Hospital de Alberdi implementa mapeo térmico para detección de posibles patologías mamarias

•Con la utilización del dispositivo de mapeo térmico los profesionales de salud podrán interpretar la actividad térmica de las mamas, siendo este un procedimiento de control para la prevención de posibles enfermedades.
•El aparato de mapeo térmico Celbrea® funciona reportando diferencias de promedio de temperatura entre los senos, indicando potenciales patologías subyacentes, como puede ser el cáncer de mama.


Se desarrolló un taller de capacitación que estuvo dirigido al personal de salud de la XII Región Sanitaria – Ñeembucú, específicamente del Hospital Distrital de Alberdi y de los profesionales de la Unidad de Salud de la Familia (USF) para la implementación del indicador de actividad térmica mamaria a través de un dispositivo portátil no invasivo de despistaje térmico que consta de dos parches desechables con sensores fotocromáticos.

Los parches se auto aplican sobre cada seno durante 15 minutos, que brinda resultados fáciles de interpretar por el médico tratante. La detección temprana continúa siendo la piedra angular para el control de patologías mamarias y puede mejorar la posibilidad de sobrevivir, disminuir la mortalidad y reducir los costos de cuidado.

La capacitación estuvo a cargo de la mastóloga del Programa Nacional de Prevención, Detección precoz y Tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama, Dra. Diana Garcete, dependiente del PRONAC, y fue organizada de manera coordinada por el departamento de Programas de Salud, jefatura de Obstetricia Regional y Salud Sexual y Reproductiva Regional.

El aparato de mapeo térmico Celbrea® funciona reportando diferencias de promedio de temperatura entre los senos, indicando potenciales patologías subyacentes, como puede ser el cáncer de mama.