Intervención de establecimiento que ofrecía tratamiento con producto de comercialización prohibida

Tras una consulta realizada al Ministerio de Salud Pública sobre la situación legal de un establecimiento que ofrecía tratamiento contra diversas dolencias con el producto denominado ayahuasca, se montó un operativo con la SENAD y Dinavisa, se intervino el sitio donde se constató el uso del producto cuya comercialización está prohibida. 
Un usuario sufrió una crisis sicótica y permanece hospitalizado tras acceder a los servicios ofrecidos por el recinto.


La denuncia fue derivada de la Dirección General de Control de Profesionales y Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud directamente a la SENAD y Dinavisa y se generó un operativo conjunto para la intervención del lugar ubicado en Paraguarí. 

El recinto denominado Santuario Holístico Águila Solar en Mbatoví, Departamento de Paraguarí, no cuenta con habilitación ni registro sanitario del producto que comercializaba al que le atribuyen propiedades terapéuticas que eran ofertadas en redes sociales. 

“Este tipo de sustancia solo puede ser manejada de manera medicinal si hubiere evidencia científica que indica que puede ser utilizada con fines científicos para uso en pacientes. A pesar de que se entiende que hay personas que buscan una solución para algún tipo de problema que se encuentra en el listado ofrecido por este lugar vemos lo que le ocurrió a esta persona que al final se convierte en paciente porque termina con una crisis sicótica que deriva en compromiso pulmonar y ahora tiene indicación de estudios nefrológicos para descartar daño de los riñones”, señaló el Dr. Velázquez.

El profesional destacó la importancia de conocer en qué condiciones operan los establecimientos a los que se acude y de los productos ofrecidos si tienen o no registro sanitario, quién lo fabrica y en este caso concreto aun sabiendo quien lo fabrica no se sabe en qué condiciones ni en qué dosis de DMTA fue diluido en el producto consumido.

“Con todo esto la gente tiene que entender que exponerse a este tipo de tratamiento puede derivar en una situación penosa en la que está hoy el paciente que permanece hospitalizado desde el 20 de julio hasta hoy y permanece con medicación para contrarrestar los efectos de esto que consumió, salió del cuadro agudo, pero aún no se descarta daño nefrológico”, agregó.

Entender que no se puede consumir una sustancia sin saber de lo que se trata, cuando compramos un medicamento viene con un prospecto donde aparecen todos los eventos adversos que puede provocar y las contraindicaciones, para que ese producto llegue para consumo humano para tratar una dolencia hay toda una investigación e información detrás que puede producir o no.

La recomendación dada por el Dr. Velázquez es que no realice ningún tratamiento para ninguna dolencia ni con gente que no es profesional de la salud ni se consuma productos de dudoso origen que no cumpla con los registros sanitarios, ni de fabricación ni biosanitarios.

“Desde Salud Pública se canalizó la denuncia atendiendo que no se trata de un establecimiento de salud ni son profesionales quienes ofrecen los servicios, el caso quedó a cargo del Ministerio Público tras la intervención de SENAD y Dinavisa. Nos tocó articular entre estas tres instituciones para un operativo en conjunto”, destacó Velázquez. 

“Nos toca advertir a la población, por eso hacemos este tipo de trabajos y Dinavisa saca su alerta sanitaria de no consumir productos que contengan DMT y agradecemos la rápida respuesta de la SENAD”, puntualizó el Dr. Velázquez.

Dinavisa alertó anteriormente, sobre los productos que contengan DMT ya que pueden provocar entre otros, alucinaciones visuales, auditivas, despersonalización, alteraciones en la percepción y un sentido alterado del tiempo. Además, entre sus efectos se indica el aumento de la tensión arterial y frecuencia cardíaca, agitación, convulsiones, dilatación de pupilas, náuseas, mareos, entre otras.