Avances del programa Hambre Cero en el departamento de Misiones

•Se brindó asistencia en salud ocular, escuela saludable, control auditivo, salud bucodental y certificación de instituciones educativas como Escuelas Saludables en el marco del programa Hambre Cero.
•Autoridades de Salud con representantes de la Presidencia y la SENADIS realizaron la evaluación durante una reunión.


Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social mantuvieron una reunión híbrida en la Dirección General de Planificación y Evaluación de la institución, a fin de evaluar la primera semana de trabajo en los locales escolares con el programa Hambre Cero.

Estuvieron presentes el ministro asesor en Asuntos Sociales y Económicos de la Presidencia Econ. Juan José Galeano, la ministra de SENADIS Dra. Yody Ledesma, el Dr. Gustavo Ortiz, director general de Planificación y Evaluación, directores generales, regionales, directores de los programas y equipo técnico de la DGPE. Además, participó la Directora General de Planificación del MEC.

El informe sobre las actividades de la Dirección de Salud Ocular en el departamento de Misiones arrojó que se realizaron controles de agudeza visual y evaluación oftalmológica completa, incluyendo la capacitación a docentes en la toma de agudeza visual y detección de síntomas oculares desde el nivel inicial hasta el 9no. grado. Fueron 325 los alumnos y alumnas beneficiados/as con controles de agudeza visual y 29 con evaluación oftalmológica y prescripción de anteojos.

La Secretaría Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), por su parte, realizó el control auditivo y visual en niños/as en etapa escolar y certificación de personas con discapacidad para la comunidad. En total fueron atendidos 230 niños/as y se realizaron un total de 94 certificaciones para personas con discapacidad y se detectaron 5 niños/as con problemas auditivos y 5 con necesidad de ajuste en la graduación de lentes de vista.

La Dirección General de Promoción de la Salud y SENEPA acreditaron a 9 instituciones educativas como Escuela Saludable donde hay un total de 1.660 alumnos/as que asisten a este programa. A su turno, el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI realizó actividades en 14 escuelas en las ciudades de Ayolas, Santa María y San Patricio, donde fueron beneficiados con las vacunas 321 niños/as.

A su turno, la Dirección de Salud Bucodental realizó la enseñanza de técnicas de cepillado, además de entrega de kits de higiene bucodental y la demostración del correcto lavado de manos donde fueron beneficiados 310 niños/as.

Cabe resaltar que el MSPyBS brinda atención en los locales escolares en atención al control sanitario establecido en el programa Hambre Cero.

Más adelante, se sumará la Dirección General de Salud Ambiental, que brindará un apoyo específico para evaluar la calidad de agua en establecimientos donde se preparan los alimentos.