La prevención es clave: cualquier recipiente con agua acumulada es un potencial criadero de mosquitos

•Por eso es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua, tapar tanques y tambores y cambiar a diario el agua de los animales.
•La eliminación de criaderos debe continuar, teniendo en cuenta que la circulación del virus se registra todo el año y ante el riesgo de introducción del oropouche.


El reporte semanal de Vigilancia de la Salud señala que al cierre de las últimas dos semanas (SE) 30 y 31 se identificaron 36 casos con diagnóstico de dengue, observando un comportamiento de descenso del 39 %. Los casos se identificaron en Asunción, Central, Ñeembucú, Paraguarí, Amambay y Caaguazú.

En este periodo se contabilizaron 46 hospitalizados, de los cuales 8 contaban con diagnóstico del virus dengue.

El grupo más afectado es la franja de edad pediátrica, de 5 a 9 años, con predominio del sexo femenino. No se confirmaron fallecidos al cierre de estas dos semanas.

Se recuerda que, a pesar de este momento epidemiológico, es importante mantener una vigilancia constante de casos y no descuidar las acciones de control de criaderos de mosquitos, debido a que la circulación del virus aún se encuentra presente en varias regiones del país y esta situación se observa durante todo el año.

Con respecto al riesgo de introducción de oropouche al territorio nacional, debido a los casos registrados en Brasil y otros países de la región, Paraguay se encuentra con la vigilancia activa en población vulnerable, como la población de frontera y personas con antecedentes de viajes recientes a sitios con circulación del virus.

Hasta el momento, en el país no se han registrado casos de oropouche.

Recomendaciones

•En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue, se insta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.

•Se insiste, asimismo, en continuar con las acciones de control y eliminación de criaderos de mosquitos todo el año, y en el uso de barreras de protección: repelente a partir de los 2 meses de edad y la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos, teniendo en cuenta que Paraguay es un país endémico para el dengue y que se registra circulación del virus durante todo el año.

Resumen Semanla Arbovirosis