Desarrollo infantil temprano: un sueño hecho realidad en Carapeguá

•Este programa está destinado a identificar las fortalezas y debilidades de cada niño/a en sus primeros años de vida.
•El Ministerio de Salud se dotó de profesionales capacitados para poner en marcha la atención en este pabellón del Hospital Distrital, construido por la Gobernación.


La ministra, Dra. María Teresa Barán participó hoy de la habilitación del servicio de desarrollo infantil temprano, en el Hospital Distrital de Carapeguá, en compañía de su colega, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, de la Gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, así como otras autoridades nacionales y locales. 

En la ocasión, la Dra. Barán destacó el trabajo en equipo y alentó al personal a brindar atención con calidad, calidez y empatía. "Este es un servicio para la comunidad, para todo el departamento de Paraguarí", remarcó la Ministra.

Por su parte, el Dr. Alcides Ochoa, director del Hospital Distrital, resaltó el trabajo mancomunado de las autoridades en pos de la salud y de los niños y niñas que requieren atención temprana, poniendo de relieve que la habilitación de este servicio permite una respuesta local, ahorrando a las familias el traslado hasta Asunción para acceder a terapias especializadas. 

El servicio cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de las áreas de pediatría, odontología, psicología, fonoaudiología y fisioterapia. 

Cabe resaltar que el consultorio inclusivo de odontología en este servicio es el tercero habilitado por la actual administración del Ministerio de Salud, y el cuarto en el país. El mismo funcionará los días lunes y las consultas en las otras áreas se realizarán de martes a viernes, proporcionando un enfoque integral y coordinado para el desarrollo infantil.

La Dra. Marlene Estigarribia, coordinadora del servicio intervención temprana del Hospital Distrital, destacó la importancia de la intervención temprana para identificar las fortalezas y debilidades de cada niño. Este enfoque terapéutico está centrado en la familia, con el objetivo de capacitar a los padres para que apoyen el desarrollo de sus hijos en la vida cotidiana.

"La familia es el pilar fundamental en este proceso y su participación activa es crucial para el éxito de las terapias", señaló.

Madres emocionadas y agradecidas

Luz Cañete es mamá de una bebé de poco más de 1 año que nació prematura. Contó que viajaba dos veces por semana a la capital del país para que su hija reciba las terapias que necesita. "Al igual que yo, muchas mamás asumen el compromiso; este tipo de estimulación no existía en el departamento y teníamos que viajar a Asunción. Agradezco al gobierno del Paraguay por este beneficio para todos los niños",.

Por su parte, Alba Caballero se emocionó al compartir la alegría de que su hijo de 2 años pueda recibir la atención requerida en su ciudad. "Estoy feliz, es un sueño hecho realidad; como mamá, no me cabe en el pecho la felicidad que siento por mi hijo porque va a tener a unos pasos la posibilidad de seguir su tratamiento", finalizó.