Heta tapicháre oñeñangareko San Pedro ha ambue tetãvoreme

•Mba’apoharakuéra USF, APS ha regional-gua oipyso hembiapo avarekoháre, oipohãno ha oñangareko hag̃ua mitã ha kakuaáre. 
•Avei ohupytyka chupekuéra pohãkutu ha kamby PANI-pegua.


Más allá de un consultorio en un centro de atención, el personal sanitario de las Unidades de Salud de la Familia (USF) trabajan en las comunidades, en zonas aisladas y de difícil acceso para mejorar la calidad de vida de la población sin dejar a nadie atrás. 

En este sentido, varias unidades del departamento de San Pedro efectuaron jornadas extramurales de atención. Entre ellas, se puede mencionar la brindada a la colonia indígena Yvyraija, del distrito de Yby Yau, en Cerro Memby, asistiendo a 78 personas con consultas médicas, control prenatal, toma de muestras para PAP, actualización de la libreta de vacunación y entrega de leche enriquecida con hierro, calcio, zinc, cobre y vitamina C del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). 

Mismas atenciones, más recolección de muestras para sintomático respiratorio, y control de crecimiento y desarrollo, se llevaron a cabo en la comunidad indígena Apa Costa, en el distrito de San Lázaro, abarcando a más de 50 pobladores. 

Mientras que, en la comunidad indígena San José Kupa´y de la parcialidad Mbya guaraní, en el distrito de Guajayvi, a los servicios mencionados se sumó la entrega de kits de higiene bucal. La asistencia favoreció a unas 40 personas. 

En tanto, en la comunidad indígena Ñu Apu´a, la USF “San Luis”, pudo atender a 70 personas; y en el distrito de Capiibary, el equipo de salud de la USF Arapyahu 1 cuido de la salud de 75 miembros de la comunidad indígena Parakau Keha. 

Este tipo de actividades también suelen realizarse de manera conjunta, o por otros servicios dependientes de la cartera sanitaria, como en el caso de la asistencia médica extramural en la Escuela Básica N° 3242 de San Miguel del Norte ex López Salinas, distrito de Santa Rosa del Aguaray (distrito priorizado del Sistema de Protección Social), a cargo del personal de Atención Primaria de la Salud y el equipo técnico regional de San Pedro. De esta jornada participaron 203 personas para acceder a los diferentes programas y servicios del Ministerio de Salud Pública. 

En todos los casos, los equipos de salud entregan medicamentos para los cuadros que lo requieran. 

Clínica Móvil 

A las jornadas médicas también se suman las clínicas móviles de salud, que recorren diferentes puntos del territorio nacional, llevando atención médica esencial a aquellas zonas que enfrentan desafíos de acceso. Cada vehículo está equipado para brindar servicios de salud de calidad.

De esta manera, una Clínica Móvil acercó atención integral a la comunidad de Ñumi, distrito de San Juan Nepomuceno, beneficiando a unas 250 personas en distintas especialidades y servicios. Esta actividad contó con el apoyo de la VI Región Sanitaria, Caazapá, la APS regional y la Gobernación local. 

Visitas domiciliarias

Profesionales de las USF también contemplan entre sus actividades recorrer las casas de sus territorios sociales para vacunación, control de presión arterial, atención a adultos mayores, embarazadas y bebés, enfermos crónicos, identificar problemas de salud y otros. 

En este ámbito podemos nombrar la actividad realizada en Caazapá, por la USF Tava´i Urbano II, que llevó salud a la comunidad indígena Tuna Arroyo Guazú, casa por casa, y a la USF Santa Lucía, del departamento de Alto Paraná, que asistió a la comunidad indígena Trapiche Kue, en el distrito de Itakyry, en una atención programada y por visitas domiciliarias.

En todo el país, sea en el establecimiento de salud, en jornadas de atención en las comunidades, o en clínicas móviles, los servicios de salud están cada vez más cerca de las personas, garantizando el acceso a los mismos, aún en zonas aisladas o vulnerables.