Sala de corta estancia marca importante avance en la transformación del Psiquiátrico

El Presidente Santiago Peña y la Ministra María Teresa Barán inauguran esta nueva área en el hospital Psiquiátrico, con capacidad para 32 pacientes y sus familiares, y recursos humanos altamente capacitados.
Este hospital especializado de Salud Pública avanza en su proceso de reconversión a un centro de atención de urgencias psiquiátricas, en concordancia con la nueva Ley de Salud Mental.



El Presidente de la República, Santiago Peña, y la Ministra de Salud, María Teresa Barán, inauguraron este miércoles la sala de corta estancia en el Hospital Psiquiátrico, marcando un paso decisivo hacia la modernización y mejora del sistema de salud mental en el país.

Estas salas, con capacidad para 32 pacientes (18 varones y 14 mujeres), se destacan por su enfoque integral, respaldado por un equipo de profesionales altamente capacitados, que incluye psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y personal de enfermería.

“Me llena de emoción estar hoy aquí, señor Presidente, porque lo que buscamos desde el primer día es la dignificación en la atención a todos los pacientes que concurren a nuestros servicios de salud. Y, si hacemos un poquito de historia, hace exactamente un año tuvimos una crisis muy grande aquí en el hospital Psiquiátrico, donde teníamos 131 pacientes que hoy están en un espacio que se llama de larga estancia, algunos hace 15 años, otros hace 20 años, otros hace 30 años viviendo en este lugar, porque fueron totalmente abandonados. A 15 de esas personas hemos logrado reubicar en el hogar Santo Domingo; el día de ayer, una paciente que ingresó en el 2002, hace 12 años, fue recibida en un hogar sustituto en San Ignacio Misiones. Esto significa una verdadera transformación de la atención a las personas con trastornos mentales. Y la habilitación de la urgencia psiquiátrica, la habilitación de esta sala de corta estancia no es solamente la habilitación, es la transformación de la salud mental en Paraguay”, expresó la Dra. María Teresa Barán.

El Presidente, por su parte, agradeció a todos los funcionarios del hospital Psiquiátrico y a las instituciones que apoyan sumando esfuerzos hacia el logro de los objetivos, teniendo en cuenta los importantes desafíos que aún existen. “No podemos no reconocer las enormes deudas que tenemos. Una sociedad todavía muy injusta, una sociedad muy dividida, una sociedad que tiene a muchos ciudadanos olvidados. Tenemos a personas con discapacidad, tenemos a personas que no encuentran trabajo, tenemos personas que lastimosamente tienen que vivir enfrentando muchas veces la inseguridad. Pero lo que nosotros podemos cambiar es nuestra determinación para ir atendiendo cada una de estas injusticias. (…) Tenemos que tener esta mirada sobre todos los paraguayos y, principalmente, aquellos paraguayos que lastimosamente han sido olvidados. La salud mental lastimosamente cae dentro de las enormes necesidades que tenemos en materia de salud pública. Yo estoy muy agradecido, María Teresa, por el equipo humano con el que estás trabajando, con el gran trabajo que está haciendo el personal de blanco”, sostuvo Santiago Peña, remarcando que existe aún mucho esfuerzo que realizar para lograr un cambio cultural en torno a la salud mental.

Inversión y equipamiento
La nueva infraestructura y equipamiento, resultado de una inversión de G. 1.484.118.971 del Ministerio de Salud, garantizan una atención digna y adecuada a los usuarios. Es importante destacar además la colaboración estrecha de la Procuraduría General de la República en este proceso de mejora del Psiquiátrico, con la dotación de camas, colchones, sábanas, frazadas, almohadas, computadoras y sillas de ruedas, demostrando su compromiso con la atención en salud mental, mediante el trabajo en equipo.

¿Cómo funciona la sala de corta estancia?
Esta área está diseñada para compensar a los pacientes, con el acompañamiento de sus familiares. Son salas con el concepto de puertas abiertas, donde los usuarios pueden compartir con los demás, en un ambiente comunitario, que contribuye a su recuperación e integración. Una vez recuperada, la persona vuelve a su hogar, preparada para continuar con sus actividades cotidianas. Es importante resaltar el acompañamiento estrecho de profesionales psiquiatras y psicólogos en este proceso de estancia corta.

Transformación de la atención en salud mental
Este paso forma parte del proceso de reconversión del hospital hacia un centro de atención a las urgencias psiquiátricas, en línea con la nueva Ley de Salud Mental, que promueve un enfoque comunitario y humanizado para el tratamiento de los pacientes. Cabe recordar que uno de los logros más significativos del primer año de gestión del Gobierno de Paraguay en materia de salud mental fue la reubicación de 15 personas mayores con el alta médica, desde el Psiquiátrico al complejo Santo Domingo y otros hogares, garantizando una vida digna y más integrada en la comunidad.

Actualmente, el Psiquiátrico cuenta con 112 pacientes de larga estancia y 79 en estado agudo.