Medicamentos cada vez más cerca del usuario

La cartera sanitaria garantiza el abastecimiento de fármacos e insumos a los establecimientos de salud del país, a través de los parques sanitarios, encargados de la distribución que asegura el acceso de la población a los tratamientos.

La distribución de medicamentos e insumos en las 18 regiones sanitarias, por medio de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), permite mejorar la eficiencia en la gestión, garantizar la seguridad y almacenamiento de las medicinas, y el acceso equitativo para los usuarios de los centros de atención de todos los niveles.  

Este reabastecimiento se realiza de manera constante. Recientemente se efectuó en las regiones de San Pedro, Cordillera, Alto Paraná, Boquerón y Concepción. 

El Parque Regional de la II Región Sanitaria, San Pedro, recibió antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, sueros, antihipertensivos y otros medicamentos esenciales, por un valor de G. 773.184.722. Así también, cabe mencionar la entrega de medicamentos a la Penitenciaria Regional de San Pedro, por valor de G. 1.265.796, para mejorar la calidad de vida de los internos y prevenir enfermedades en esta población. La misma se realizó como parte de programas de asistencia médica.

En Cordillera, el reabastecimiento de insumos y medicamentos, correspondiente al mes de agosto, totalizó G. 1.206.160.406. Este incluyó fórmulas nutricionales, antihipertensivos, antiinflamatorios, medicamentos respiratorios y antibióticos, entre otros insumos esenciales para programas de salud.

En tanto, en Alto Paraná se entregaron medicamentos para pacientes crónicos, entre ellos, diabéticos e hipertensos, así como insumos hospitalarios varios.

En Boquerón, la provisión de medicamentos e insumos totalizó un valor de G. 187.749.380. En el Parque Sanitario de Concepción, el lote entregado se valorizó en G. 914.000.000, consistió en antipiréticos, antiparasitarios, ansiolíticos, antihipertensivos, antibióticos (orales y parenterales), analgésicos y desinfectantes.

De esta manera, tanto niños como adultos que acuden a los servicios de salud de estas regiones, y de las demás, tienen acceso a los fármacos necesarios para iniciar o continuar sus tratamientos. Además, se pueden realizar los procedimientos médicos y los servicios generales de manera óptima y eficiente mediante los insumos suministrados.