Hospitales de Cordillera reciben a sus pacientes pediátricos en salas de espera amigables

Los hospitales básicos de Atyrá y Arroyos y Esteros, dependientes de la III Región Sanitaria, han implementado espacios amigables donde los niños y niñas aprenden a manejar sus emociones y a interactuar con otros pacientes de su misma edad a través de sesiones interactivas y juegos dinámicos.
•Estos espacios buscan brindar un ambiente más relajante y dinámico para los pacientes pediátricos y sus familias.


"Rincón de la Calma" se denomina el espacio habilitado en la sala de espera pediátrica de los hospitales básicos, diseñado para reducir la ansiedad de los/as niños y niñas durante las consultas médicas. La iniciativa es liderada por las psicólogas del servicio, Lic. Teresa Vera y Lic. Laura Maidana, que buscan mejorar la experiencia de los/as niños y niñas mientras aguardan ser atendidos, ofreciendo un espacio donde puedan jugar, leer y desarrollar habilidades emocionales.

El nuevo espacio dispone de goma eva con rompecabezas y abecedarios, una piscina con pelotas de colores y adhesivos con descripciones de las emociones básicas. A través de tarjetas con imágenes de rostros que expresan diferentes emociones, los/as niños/as aprenden a identificar y nombrar las emociones. En tanto, a través del dibujo, la pintura o el uso de plastilinas, aprenden cómo expresar sus emociones.

En el Hospital Básico de Arroyos y Esteros, los pacientes pediátricos también aprenden a interactuar con otros niños/as de su misma edad a través de juegos y de técnicas de estiramiento. El mismo cuenta con juegos didácticos, libros, juguetes y elementos sensoriales, que estimulan la imaginación y la creatividad de los/as niños/as.

La creación de estos espacios ha sido posible gracias al apoyo de cooperativas y fundaciones locales, además del apoyo económico de personas de la comunidad y de los hospitales.

De acuerdo a las expresiones de los responsables del proyecto, además de proporcionar un ambiente más agradable, estos espacios contribuyen a reducir la ansiedad y el estrés que pueden experimentar los/as niños/as durante las consultas médicas, facilitando la interacción con los profesionales de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia del bienestar emocional, señalando que es fundamental para afrontar las presiones de la vida, trabajar de manera productiva y contribuir a la comunidad.

El "Rincón de la Calma" representa una atención médica más humana y centrada en el niño/a, reconociendo la importancia de las emociones en el desarrollo infantil.