Alto Paraguay: atención integral llega a la comunidad indígena de María Elena

•El Hospital Regional de Fuerte Olimpo y otras instituciones llevaron atención médica y educación en salud a la comunidad indígena de María Elena.
•Se realizaron consultas, vacunación, entrega de leche PANI y planificación familiar.


La atención extramural en la comunidad indígena de María Elena ofreció servicios médicos y apoyo a los habitantes de esta zona. La iniciativa incluyó consultas domiciliarias para pacientes encamados, reuniones con líderes comunitarios y acciones de prevención y promoción de la salud. La jornada estuvo encabezada por los doctores Luis Martínez y Patricia Ferreira.

Durante la visita, los médicos del hospital se reunieron con los líderes de la comunidad para dialogar sobre la posibilidad de capacitar a las matronas, una solicitud de los propios líderes que buscan fortalecer la atención a embarazadas y recién nacidos en la comunidad. Además, se realizaron captaciones de sintomáticos respiratorios y toma de muestras para el Programa de Tuberculosis (TB), reforzando la vigilancia epidemiológica de la XVII Región Sanitaria, Alto Paraguay.

El equipo también incluyó al Programa PANI, que entregó leche a mujeres embarazadas y niños/as, y al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que captó a menores que necesitaban completar su esquema de vacunas.

La Lic. Sira Samaniego, directora de IPS, ofreció servicios de planificación familiar, Papanicolaou (PAP), y consultas a embarazadas, mientras que la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Fuerte Olimpo brindó preconsultas, farmacia y entrega de medicamentos a los pacientes.

Además, se desarrollaron actividades de promoción y educación en salud, como la desparasitación de alumnos/as y la implementación del proyecto de Escuelas Saludables, que incluye trabajos en áreas de enfermería. Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de los/as niños/as y sus familias, asegurando un entorno más seguro y saludable.

Para llegar a la comunidad de María Elena, situada en una zona de difícil acceso, se utilizaron dos embarcaciones a motor de popa, que transportaron insumos médicos, leche del programa PANI y otros materiales necesarios para la jornada.