•Las dudas y preguntas que surgen a lo largo del embarazo son atendidas por las obstetras que guían con técnicas sencillas. Los controles médicos y el cuidado de la salud del papá también forman parte de todo el trabajo previo al nacimiento para estar en condiciones de apoyar y cuidar tanto a la mamá como al bebé.
Acompañamiento de obstetras en preparación para el parto y posparto con club de madres y padres
Hoy se recuerda el Día Internacional del Obstetra, fecha en que se destaca la importancia de su labor por atender la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal y adolescente con enfoque de derecho, género, intercultural y equidad, a la mujer, niño, niña, adolescente, familia y comunidad, actualmente presente en todos los niveles de atención en el sistema de salud.
La obstetra del Hospital Materno Infantil de Loma Pyta, Lic. Analía Amarilla explicó la importancia de ofrecer en los servicios, un espacio donde se escuchan y se canalizan las dudas de la manera más sencilla para que el aprendizaje se sienta seguro y esto es posible en el club de madres y padres con el acompañamiento profesional del obstetra que enseña técnicas, promociona en qué consiste el trabajo de parto, es guía en el proceso de una cesárea y en la lactancia materna.
“Es estar ahí para la embarazada, para su familia, para ser parte y compañía y es ser una más de ese equipo”, afirma la Lic. Amarilla, luego de finalizar uno de las tantas jornadas de club de madres donde también son recibidos los padres o la persona de preferencia de la embarazada.
En el centro asistencial, las obstetras tienen la posibilidad de estar en el trabajo de parto desde que la mujer ingresa al servicio y continuar así el trabajo que empezó en el inicio del embarazo con el prenatal.
“No todas las obstetras hacen los partos, acá tenemos la bendición de llegar a eso y desde el inicio del embarazo porque la primera consulta lo hacen los obstetras y vamos derivando o delegando a otros profesionales y vamos hasta el término que es el parto. También hablamos sobre la lactancia en las salas de maternidad y de los métodos anticonceptivos para que la mujer sepa cuáles son y opte por alguno en caso que sea de su interés”, explica la obstetra.
Como son tantos los temas y tantas las preguntas de la embarazada y también de la familia, el Club de Madres y el Club de Padres son los espacios ideales para hablar y aprender técnicas que serán de mucha utilidad en el manejo del recién nacido y las diferentes etapas del bebé.
“Tratamos de aclarar todo lo posible y que sepan que estamos para ayudar, intentamos apoyar con los estudios que deben realizarse en el prenatal y tratamos de apoyar en todos los puntos posibles, sea en primera consulta, en la guardia o en la sala de parto”, agrega Amarilla.
En el club de padres participan aquellos que tienen la intención de acompañar a su compañera en el momento del parto y en el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta, los preparan para ese momento especial.
El prenatal de la embarazada incluye el paso por el club de padres y la asistencia a la consulta clínica prenatal masculina en la que el papá se realiza los controles para saber cómo se encuentra de salud y acompañar de la mejor manera posible a la futura mamá y posteriormente, cuidar también del recién nacido.
“El objetivo es tratar de cuidar también la salud del hombre o del papá y que cumpla con todos los pasos previos con los controles prenatales. Desde el 2015 le invitamos a las parejas o a la persona que quiera acompañar en el parto que participen en el club de padres y desde el 2019 todos ya saben que, si son del club de padres, y cumplen los requisitos tienen la posibilidad de entrar al parto, siempre que no haya una urgencia y con la explicación necesaria para que entiendan qué pasará en la sala de partos y si se sienten preparados participan”, indica la profesional.
Hasta el momento, la experiencia es positiva, afirma la Lic. Analía, aunque los padres siguen mostrando un poco de timidez para participar, pero muestran interés en ser partícipes del nacimiento de sus hijos e hijas.