Alto Paraná: capacitan a facilitadores en la metodología Familia Saludable

Un taller de formación de facilitadores en la metodología Familia Saludable se llevó a cabo en Juan León Mallorquín, con la participación de padres de familia y referentes de las Unidades de Salud de la Familia que apoyan la estrategia Escuela Saludable en instituciones educativas de Juan León Mallorquín y Juan E. O’ Leary.


La capacitación fue parte de un proyecto presentado al Grupo de Trabajo Itaipú Salud por el Departamento de Promoción de la Salud de la X Región Sanitaria - Alto Paraná. El taller estuvo a cargo de los jefes de Promoción de la Salud de la X Región Sanitaria y de los hospitales de Ciudad del Este, Juan León Mallorquín, Juan E. O’ Leary, Hernandarias y Presidente Franco. El objetivo es formar facilitadores para promover estilos de vida y entornos saludables en los ámbitos familiar y comunitario.

Durante dos días, se desarrollaron cuatro de los seis módulos de la metodología Familia Saludable, utilizando dinámicas participativas. Los módulos abordados fueron:

1. 365 días de salud: se explica el contenido general del manual de referencia y se reflexiona sobre la importancia de tener una vivienda segura, desarrollar hábitos saludables en niños, niñas y familias, y cuidar la salud mental. También aborda los derechos en salud, la gratuidad del servicio y el Sistema Nacional de Salud.

2. Esperando a tu bebé - Salud en el embarazo: trata sobre el autocuidado antes y durante el embarazo, la comunicación y corresponsabilidad de la pareja y la familia, el parto, la lactancia y los cuidados del recién nacido.

3. Salud infantil - Creciendo saludable: ofrece consejos sobre la alimentación, estimulación y actividades para el desarrollo de niños de 0 a 9 años, además de fomentar hábitos para la prevención de enfermedades.

4. Adolescencia: entre la osadía y el miedo: brinda información sobre la autonomía y decisiones durante la adolescencia, la importancia de la identidad, autoestima, comunicación, redes de apoyo, y aborda la sexualidad responsable y el proyecto de vida.

Al finalizar la capacitación, los participantes asumieron el compromiso de convertirse en agentes multiplicadores, replicando lo aprendido en las instituciones educativas de su comunidad.