Pausa activa en el trabajo por un equipo más sano y productivo

La pausa activa disminuye el estrés y la fatiga, estimula y favorece la circulación sanguínea, mejora la función cardiaca, respiratoria, digestiva y cerebral, optimiza el aprendizaje, con mayor capacidad de atención, creatividad y desempeño laboral. 
El último viernes de cada mes, en el MSPyBS se llevarán a cabo 10 minutos de sesiones de actividad física y dinámicas participativas para los funcionarios de salud.


Septiembre, designado como “mes amarillo”, trae buenas noticias para los trabajadores del Ministerio de Salud Pública, con una iniciativa que busca contrarrestar problemáticas de salud mental y promover el bienestar físico y mental del personal sanitario y administrativo en el ámbito laboral, a través de hábitos saludables. 

La Dirección General de Promoción de la Salud, en el marco de la estrategia “centro laboral saludable”, dio inicio a una actividad mensual para los funcionarios de las distintas dependencias de esta cartera de Estado, con miras a ir realizando réplicas en todas las instituciones dependientes. Se trata de una pausa activa que invita a “desconectarse” para realizar actividad física, evitar el comportamiento sedentario y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión y otras, y volver a “conectar” con beneficios para la salud física y mental, así como con una concentración y productividad óptimas.

La propuesta ya fue desarrollada el viernes 30 de agosto, y se proseguirá con la misma el último viernes de cada mes, unos 10 minutos, con dinámicas participativas como el haquembo terrestre y otros varios que irán surgiendo conforme al grado de participación de los asistentes. 

Las personas que permanecen sentadas o inactivas por tiempos prolongados duplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas, que aquellas que se mantienen activas. 

Los estilos de vida y conductas son productos del ambiente o entorno donde el ser humano vive, trabaja, estudia y se recrea. Por ello, el desarrollo de las pausas activas en los entornos laborales son pequeñas acciones e inversiones que aportan grandes beneficios para el equipo.

Otros aportes muy importantes de la pausa activa son: el de mejorar el humor, brindando desde los pocos segundos de inicio de la sesión un estado de ánimo positivo, más tolerante, que facilitan las relaciones interpersonales para una mejor integración social constructiva y mayor eficiencia laboral.