Distritos mejoran cobertura de vacunación tras implementación del FOBARES

- En el segundo semestre del año, el 75% de los distritos lograron escalar a coberturas superiores al 50%, y el nivel de cobertura del 80-94% tuvo un incremento del 20% en la cantidad de distritos.
- Actualmente, los más de 260 distritos se encuentran entre el 50% y 95% de las metas logradas, gracias al trabajo articulado entre las dependencias intervinientes.


La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán Wasilchuk, se reunió con un equipo técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la Dirección General de Descentralización en Salud del Ministerio de Salud Pública para presentar los avances logrados entre el primer y segundo trimestre de 2024 en la implementación del Fondo Basado en Resultados Sanitarios (FOBARES). El primer programa prioritario de este fondo es la vacunación, enfocándose en tres biológicos clave: HEXA 1, HEXA 3 y SPR1.

Durante la exposición, el director general de la Dirección General de Descentralización en Salud, Lic. Julio Fernández Vera, destacó el trabajo realizado desde la implementación de esta modalidad de transferencia basada en resultados sanitarios a los Consejos de Salud, señalando su relevancia para la salud pública y la participación ciudadana.

El director del PAI Nacional, Lic. Luis Cousirat, resaltó que el PAI sigue trabajando para asegurar que todos los niños y niñas del país estén protegidos contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación. En este contexto, mencionó una significativa reducción de la tasa de abandono del 24% a mediados de 2023 a un alentador 13% al cierre del año.

Con la implementación del FOBARES, las metas alcanzadas han permitido reducir la deserción entre la primera y tercera dosis del esquema de vacunación hexavalente al 5%, cumpliendo con los estándares internacionales. Esto refleja el eficaz trabajo conjunto entre el PAI, la Dirección General de Descentralización en Salud, las Regiones Sanitarias y los Consejos de Salud.

Durante el segundo trimestre, 16 distritos que inicialmente tenían una cobertura menor al 30% lograron superar este porcentaje. El 75% de los distritos alcanzó coberturas superiores al 50%, y el nivel de cobertura del 80-94% creció en un 20% en comparación con el primer trimestre. 

La Dra. Barán enfatizó la importancia de la participación ciudadana como elemento clave para la Atención Primaria de la Salud y la salud pública, refiriéndose a la Declaración de Alma-Ata, que destaca la comunidad como un aliado fundamental para lograr el acceso y cobertura universal.

Asimismo, subrayó que el FOBARES es una política de Estado impulsada por el presidente Santiago Peña y forma parte del Plan de Gobierno “Resurgir a un Gigante”, que busca consolidar y perdurar los logros en salud pública mediante un trabajo coordinado entre diversas dependencias del Ministerio de Salud.

En la reunión participaron, entre otros, el director del PAI, Lic. Luis Cousirat; el jefe del Departamento de Sub-Sistema de Información, Lic. Diego Revolero; el director general de Descentralización en Salud, Lic. Julio César Fernández Vera; y otros directivos y coordinadores de áreas clave.