Hambre Cero: INAN impulsa el Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional

•El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) impulsa la implementación del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional - SISVAN en el marco de la Ley Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo.
•El SISVAN aporta información actual sobre la situación alimentaria nutricional de la población, focalizando ciertos grupos, como ser los escolares y adolescentes.


Para este año 2024, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en el marco de la implementación de la Ley N° 7.264/2024 Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo, seleccionaron instituciones educativas pertenecientes a los 90 distritos priorizados por el Gobierno Nacional, que se encuentran distribuidos en los 17 departamentos y la capital del país.

Actualmente, en cada institución educativa seleccionada, el personal de salud del nivel local se encuentra realizando las mediciones antropométricas (que incluyen el peso y la talla o estatura) a escolares y adolescentes de 5 a 18 años y los registra en un formulario elaborado para el efecto.

Desde el INAN se está realizando el seguimiento constante a la actividad y se espera contar con todos los datos para la elaboración de informes que encaminen acciones en esta población.

El Gobierno Nacional inició un ambicioso programa que busca cambiar el presente y el futuro de miles de niños y niñas en Paraguay. El programa Hambre Cero, enfocado en garantizar una adecuada alimentación, representa un esfuerzo interinstitucional sin precedentes.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social participa de esta iniciativa, brindando un Plan de Acción centrado en la salud de los estudiantes. Este plan, que abarca siete pilares, se despliega en los 90 distritos priorizados. Uno de los pilares clave es la atención odontológica, que incluye la enseñanza de técnicas de cepillado y la provisión de 125 mil kits de higiene bucal.

Otro pilar del plan es la promoción de escuelas saludables, que incluirá cantinas saludables y la enseñanza del correcto lavado de manos. También se contemplan controles de salud ocular y auditiva, en colaboración con la SENADIS, para detectar y tratar problemas visuales y auditivos en los estudiantes.

Además, el programa ampliado de inmunización (PAI) implementa un plan de vacunación contra la varicela, el tétano y el VPH, con el consentimiento de los padres o tutores. Asimismo, se lleva a cabo una campaña nacional de desparasitación masiva, distribuyendo comprimidos de albendazol en las regiones sanitarias.