Municipio saludable se fortalece en la región chaqueña

Los distritos de Boquerón y Presidente Hayes elaboraron su plan local participativo para seguir avanzando en la implementación de la estrategia Municipio Saludable, en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia del MSPyBS, bajo la conducción de la Dirección General de Promoción de la Salud y la coordinación de los departamentos regionales de Promoción de la Salud y el apoyo de la OPS/OMS.

La estrategia Municipio Saludable del Ministerio de Salud Pública reúne a actores locales para trabajar en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir las brechas de inequidad existentes en el municipio, propiciando la participación ciudadana, la innovación en las políticas locales de salud, las alianzas estratégicas, entre otras.

En este marco, los distritos de Mariscal Estigarribia (Boquerón) y Tte. 1° Manuel Irala Fernández (Presidente Hayes) elaboraron su Plan Local Participativo con enfoque de los determinantes sociales de la salud para la implementación de la estrategia Municipio Saludable, en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia, en un taller realizado bajo la conducción de la Dirección General de Promoción de la Salud, la coordinación de los Departamentos de Promoción de la Salud de las regiones sanitarias de dichos departamentos y el apoyo de la OPS/OMS.

La Planificación Participativa corresponde a la cuarta etapa de implementación de la Estrategia Municipio Saludable, para lo cual se reúnen los equipos de salud, referentes de los municipios y diferentes actores sociales, para realizar el diagnóstico situacional, identificando las principales problemáticas que afectan a la población, reconociendo las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tienen, además de los actores de la comunidad que pueden involucrarse en la construcción de posibles soluciones, para luego trazar el Plan Local de Salud y, de esta manera, transitar hacia un Municipio Saludable.

Con la planificación participativa, la cartera sanitaria busca afianzar el trabajo en equipo entre los equipos de salud de las regiones sanitarias, las municipalidades y los miembros de la comunidad para la promoción de la salud.

En estos talleres se enfatiza la importancia del equipo conductor de la estrategia Municipio Saludable, ya que es el encargado de liderar la elaboración participativa del plan local, la ejecución de las actividades propuestas en el mismo, el monitoreo y la evaluación, hasta llegar a ser un municipio saludable.

Municipios Saludables: 

"Son aquellos donde las autoridades políticas y civiles; las instituciones y organizaciones públicas y privadas; propietarios, empresarios y trabajadores y la sociedad dedican constantes esfuerzos a mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población, establecen una relación armoniosa con el medioambiente físico y natural, y utilizan los recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión social y la democracia", OPS/OMS.

Un municipio empieza a ser saludable cuando sus líderes políticos, organizaciones locales y ciudadanos se comprometen a mejorar la salud y calidad de vida de sus habitantes (OPS/OMS).