Alto Paraná: DIRSINA capacita a facilitadores para mejorar la atención neonatal

•Profesionales de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia capacitaron a facilitadores para mejorar la atención neonatal.
•Con la formación de los profesionales se busca reducir la mortalidad infantil mediante la reanimación neonatal, atención en sala de partos y enfermedades prevalentes en la infancia.


La Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia-DIRSINA realiza la formación de facilitadores regionales en las principales estrategias de atención neonatal.

Una de ellas es la Atención Integrada a Enfermedades Prevalentes en la Infancia-AIEPI que contempla como contenido la atención al menor de dos meses, con énfasis a la atención neonatal. También se desarrolla en esta estrategia el componente de atención a la mujer en todo el curso de vida preconcepcional – parto y puerperio. 

Otras estrategias son la atención al recién nacido de riesgo - ACORN y la reanimación neonatal avanzada y atención inmediata al recién nacido en sala de partos 

Estos facilitadores tienen como objetivo replicar las capacitaciones en sus regiones a fin de mejorar la atención materna y neonatal. 

También se revisan y actualizan en forma permanente los documentos normativos como el manual de normas de atención preconcepcional, parto puerperio y recién nacido seguros e inclusivos asi como el manual de atención neonatal.

Además, se realizan acciones articuladas con el Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia-INEPEO, el Instituto Nacional de Salud-INS y con la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva-DSSR para la capacitación de los profesionales en la resolución de emergencias obstétricas y neonatales.

Por su parte, DIRSINA realiza el seguimiento y cierre de los casos centinelas de muertes fetales y neonatales para detectar oportunidades de mejoras en los procesos de atención.