SUMAR refuerza la rehabilitación de adicciones: 16 nuevos funcionarios en el Centro DITRES

•DITRES incorpora personal como parte del Plan SUMAR del Gobierno de Paraguay.  
•Los nuevos funcionarios serán capacitados para brindar atención integral en rehabilitación.


El Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones DITRES ha sumado 16 nuevos funcionarios en el marco del Plan SUMAR del Gobierno de Paraguay. Esta incorporación busca fortalecer la atención a personas con problemas de adicción, mejorando su tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

De los nuevos trabajadores, 14 son personal de apoyo y 2 son administrativos. Serán capacitados en normas de calidad de atención a personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas. La formación se llevará a cabo en el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA), con la participación de expertos de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Este proceso formativo, liderado por Rosa Saldivar, directora de Reducción de la Demanda de Drogas de SENAD, y Nelson Gaona, director médico del CENPTRA, incluye la enseñanza de protocolos generales y específicos. El objetivo es asegurar que los nuevos funcionarios brinden un enfoque integral y profesional en el tratamiento de las adicciones.

El Plan SUMAR es una iniciativa del Gobierno de Paraguay que se articula en tres ejes: prevención del consumo, tratamiento y rehabilitación de personas con adicciones, y combate al tráfico de drogas. Esta estrategia integral busca reducir la demanda y la oferta de drogas, mejorando la calidad de vida de los afectados y sus familias.