Nuevas prácticas en la Sala de Corta Estancia del Hospital Psiquiátrico para fortalecer la atención

•Taller de buenas prácticas busca optimizar los procesos en la nueva Sala de Corta Estancia.  
•Se exploran nuevas formas de atención integral, respetando los derechos y la dignidad de los pacientes.


El Hospital Psiquiátrico del Paraguay avanza hacia una atención más humana y efectiva con la reciente capacitación en buenas prácticas para su nueva Sala de Corta Estancia. A través del taller participativo “Organización y Funcionamiento de la Sala de Corta Estancia basado en Buenas Prácticas en Unidades de Internación Psiquiátrica”, el equipo del hospital se comprometió a transformar el enfoque de atención en este servicio recientemente inaugurado.

El taller, desarrollado el 2 de septiembre, reunió al equipo de Conducción Institucional y a los funcionarios de la Sala de Corta Estancia bajo la guía del Dr. Aldo Castiglioni y la bienvenida del director del hospital, Dr. Hans Buggenthin. La actividad fue un espacio para reflexionar sobre cómo mejorar los procesos actuales y anticipar posibles desafíos, todo con el objetivo de crear un entorno donde los pacientes sean atendidos de manera integral y respetuosa, conforme a la nueva Ley Nacional de Salud Mental 7018/22 y la Política de Salud Mental 2024-2030.

Los participantes discutieron acciones concretas que podrían implementarse de manera diferente en las Salas de Corta Estancia, así como los obstáculos que podrían surgir en este proceso de cambio.

La capacitación es parte de la reforma de la salud mental en Paraguay, un esfuerzo por alinear las prácticas del hospital con los nuevos lineamientos nacionales y mejorar la calidad de la atención psiquiátrica. 

Los resultados del taller servirán para diseñar un modelo de atención más eficiente y centrado en el paciente, fortaleciendo la integración y el trabajo en equipo de los funcionarios, con el fin de garantizar una experiencia de cuidado más respetuosa y efectiva.