Cuidemos el aire: evitemos la quema de residuos y protejamos nuestra salud

•La calidad del aire en Sudamérica se está viendo gravemente afectada por los incendios forestales, especialmente en Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. Esto es debido a situaciones climáticas que generan sequias en la región, que podrán extenderse ante el probable desarrollo del fenómeno "La Niña" que, en Paraguay, se asocia a niveles de precipitación pluvial por debajo de la media. Las circunstancias señaladas afectan significativamente la calidad del aire en la región.

La cartera sanitaria insta a la población a evitar la quema de basura, pastizales u otros residuos, ya que estas prácticas incrementan localmente los niveles de contaminación, afectando la salud de todos.

El principal indicador de calidad de aire asociado a este fenómeno es Material Particulado (PM 2.5).

Las PM 2.5, o partículas en suspensión de menos de 2.5 micrómetros de diámetro, son partículas muy pequeñas inhalables que pueden estar en el aire, y asociadas principalmente al humo. Debido a su pequeño tamaño, las PM2.5 pueden penetrar profundamente en los pulmones, lo que genera un potencial riesgo para la salud.

Cuidemos nuestro ambiente y nuestra salud. Cada acción cuenta.

Sigamos las recomendaciones de la cartera sanitaria para el cuidado de la salud: 

Recomendaciones sanitarias para el cuidado de la salud ante la baja calidad del aire y las altas temperaturas