Incendios forestales en el Chaco: Salud asiste zonas afectadas

•Móviles de salud de la XVI Región Sanitaria, Boquerón, y equipos médicos con insumos necesarios despliegan actividades de apoyo a la SEN y a los bomberos en la zona de Chovoreca, donde se registran incendios de gran magnitud.
•Hasta el momento, no se han reportado heridos por el fuego, pero sí personas afectadas por el humo.


El Ministerio de Salud Pública brinda apoyo y asistencia a la región del Chaco, afectada por incendios forestales, específicamente en la zona de Chovoreca, del departamento de Boquerón.
En este sentido, móviles de salud y profesionales de la región sanitaria correspondiente se trasladaron in situ (Monumento Natural Cerro Chovoreca), pese al humo y al polvo, para brindar atenciones y entregar medicamentos para los casos necesarios, en apoyo a las labores desplegadas por los bomberos voluntarios y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Hasta el momento, no se han reportado heridos por el fuego. No obstante, la exposición al humo ha generado problemas de salud en la población. Unas 100 personas habitan la estancia afectada.
Los casos más frecuentes tratados son las irritaciones de las vías respiratorias, irritaciones conjuntivales y cefaleas, como así también constantemente se monitorea la presión arterial tanto a los combatientes del fuego, como también a personas de las estancias aledañas.
Para las próximas horas, se prevé el arribo de otro equipo con profesionales médicos y ambulancia para el despliegue de tareas en otro sector de la zona de riesgo.
Medidas de seguridad para proteger a los ojos del humo:
-En lo posible, evitar la exposición a ambientes con humo, o limitar al mínimo el tiempo al aire libre, sobre todo si se padece de alguna afección ocular de base, como conjuntivitis alérgica u ojo seco.
-Usar lentes de protección o lentes de sol si se está implicado en tareas en áreas de extinción de incendios.
-Lavarse los ojos con agua ante exposición directa en zonas de incendio o humo.
-Colocarse compresas frías sobre los ojos cerrados.
-Evitar el uso de lentes de contacto en áreas donde la intensidad del humo es mayor.
-Evitar frotarse los ojos, ya que puede empeorar las molestias.
-Utilizar lágrimas artificiales para mantener los ojos hidratados y eliminar las partículas nocivas que pudieron ingresar a los ojos.
-Los colirios descongestivos que no contengan corticoides pueden ser utilizados por períodos cortos.
-Si las molestias persisten después de seguir las recomendaciones, acudir a la consulta médica.
-Evitar la automedicación; solo las lágrimas artificiales son recomendadas sin prescripción médica y son de venta libre.