Promoviendo la cobertura respetuosa: guía para periodistas en la prevención del suicidio

•Ofrecer una narrativa que promueva el cuidado de la salud mental puede marcar la diferencia.
•Un reporte adecuado puede ayudar a reducir los riesgos de suicidios de imitación, mientras que una cobertura que no tenga en consideración las recomendaciones, podría aumentar estos riesgos.
•En los últimos cinco años, Paraguay ha registrado alrededor de 2.400 suicidios, siendo la principal causa de muerte en jóvenes.


En el “Día Internacional de la Prevención del Suicidio”, el Ministerio de Salud recuerda la disponibilidad de una Guía para Periodistas sobre la prevención del suicidio. Según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), en los últimos cinco años, se han registrado alrededor de 2.400 suicidios en Paraguay, siendo la segunda causa de muerte violenta en el país y superando, incluso, a los homicidios.

El año 2020, fue especialmente alarmante, con 514 suicidios, una cifra mayor que la de los homicidios en ese mismo año (481). Este fenómeno afecta principalmente a los jóvenes y refleja la urgente necesidad de un enfoque más humano y comprensivo hacia la salud mental, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad en general.

La guía elaborada por el Ministerio de Salud, y que contó con el apoyo de la OPS/OMS, está diseñada para ayudar a los periodistas a abordar el tema del suicidio con sensibilidad, evitando la estigmatización y el uso de lenguaje inadecuado. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la percepción social de los problemas de salud mental, y tienen la capacidad de influir significativamente en los esfuerzos de prevención del suicidio. Un reporte adecuado puede reducir los riesgos de suicidios de imitación, mientras que una cobertura que no tenga en consideración las recomendaciones de la guía, podría aumentar estos riesgos.

“El periodismo tiene el poder de cambiar percepciones y romper estigmas. Utilizar palabras adecuadas y ofrecer una narrativa que promueva el cuidado de la salud mental que puede marcar la diferencia”, señala la guía. También se destaca la importancia de incluir información sobre dónde buscar ayuda, especialmente de servicios de prevención disponibles las 24 horas. En ese contexto, cabe señalar que el Ministerio de Salud tiene disponible el directorio de Salud Mental AQUÍ.

La directora de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dra. Mirtha Rodríguez, invitó a cambiar la narrativa sobre el suicidio para crear una cultura de comprensión y apoyo, reconociendo que es un problema de salud pública con amplias consecuencias sociales y emocionales. 

“Cambiando la narrativa e iniciando una conversación podemos transformar la forma en que percibimos este complejo problema. Podemos pasar de una cultura del silencio y falta de comprensión a una cultura de apoyo, de empatía y de contención. Cambiar la narrativa sobre el suicidio puede inspirar a muchas personas, a la comunidad, a las organizaciones a debates abiertos y honestos. Al iniciar estas conversaciones vitales lograremos derribar las barreras, estigmas y tabúes que es uno de nuestros principales enemigos que hace que este problema grave de salud pública siga aumentando”, afirmó la Dra. Rodríguez.

El documento enfatiza los beneficios de contar historias que describan la búsqueda de ayuda en situaciones adversas, fortaleciendo factores protectores y contribuyendo a la prevención del suicidio. Al visibilizar ejemplos de afrontamiento positivo, los medios pueden ayudar a las personas en riesgo a encontrar formas de enfrentar sus problemas.

La guía también aborda temas de discriminación y su relación con los medios de comunicación, invitando a los periodistas a reflexionar sobre la importancia de un ejercicio profesional que fomente la inclusión social y los derechos humanos. 

La prevención del suicidio no solo es una cuestión de salud pública, sino también de responsabilidad social. Los medios tienen el poder de educar y sensibilizar, y esta guía es un recurso valioso para que los periodistas contribuyan a una cobertura más respetuosa y efectiva en la lucha contra el suicidio.