Fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud con las USF

•Las Unidades de Salud de la Familia ofrecen atención integral, intercultural, multidisciplinaria en salud y están adaptadas a las necesidades de cada comunidad. 
•Garantizan el acceso universal a los servicios de salud básicos.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) desarrolló un modelo de atención integral para fortalecer la Atención Primaria de la Salud (APS), mediante las Unidades de Salud de la Familia.

Las Unidades de Salud de la Familia constituyen el primer contacto de la población con el sistema nacional de salud y brindan una amplia cartera de servicios, entre las cuales se citan actividades de promoción y prevención de la salud, así como consultas médicas, visitas y consultas domiciliarias y rehabilitación. 

Las Unidades de Salud de la Familia están diseñadas para ofrecer una atención integral, intercultural y multidisciplinaria, con enfoque de participación comunitaria; adaptándose a las necesidades de cada comunidad. El equipo de salud de la familia está conformado por un médico, licenciados en enfermería, técnicos o auxiliares en enfermería, obstetra, odontólogo, técnico en enfermería u obstetricia y agentes comunitarios, dependiendo del tipo de Unidad de Salud de la Familia.

Tipos de USF

La Unidad de Salud de la Familia Estándar es aquella que tiene un equipo de salud responsable de ejecutar la estrategia de Atención Primaria de la Salud en un horario establecido, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.

Además, realizan visitas y consultas domiciliarias a pacientes que se encuentran dentro del área de responsabilidad del Equipo de Salud de la Familia (ESF).

También existe una categoría de USF estándar con horario extendido, que ofrece servicios de atención asistencial, de 07:00 a 21:00, lunes a viernes. Para ese horario, se conforma un Equipo de Salud Básico y un Equipo de Salud Complementario.

El Equipo de Salud Básico está compuesto por: un profesional médico, un profesional con licenciatura en enfermería, un profesional con licenciatura en obstetricia, un profesional auxiliar o técnico en enfermería u obstetricia, un profesional en odontología y agentes comunitarios.

El Equipo Complementario cumple la función asistencial dentro de la USF y está compuesto por un profesional en medicina, un profesional con licenciatura en enfermería, 1 profesional con licenciatura en obstetricia, un técnico u auxiliar en enfermería u obstetricia, un personal de apoyo para actividades polivalentes.

La Unidad de Salud de la Familia Ampliada es aquella que brinda también atención multidisciplinaria y aporta servicios asistenciales adicionales, otorgando atención las 24 horas, los 7 días a la semana.

Trabaja sobre la base a la estrategia de Atención Primaria de la Salud y se garantizan los insumos necesarios para la realización de partos de bajo riesgo dentro del servicio. Este tipo de USF cumple con los criterios establecidos para cuidados obstétricos y neonatales en el primer nivel de atención.

La USF ampliada está conformada por un profesional médico, un profesional con licenciatura en enfermería, un profesional con licenciatura en obstetricia, un profesional auxiliar o técnico en enfermería u obstetricia, un profesional en odontología, 2 bioquímicos, 2 técnicos de laboratorio y personales de apoyo en salud distribuidos de la siguiente manera: 1 agente comunitario de salud o promotor indígena de salud (PIS), un personal de apoyo para actividades polivalentes.

En el departamento Central, actualmente funcionan 151 Unidades de Salud de la Familia.

Estándar son 146 USF y Estándar con horario extendido son 5 USF.