Alto Paraná: especialistas realizan atención a pacientes con lesiones de piel

Hombres, mujeres, niños y adultos con problemas de piel, manchas y lunares accedieron a los controles dermatológicos con profesionales del área, en la USF del barrio San Francisco de Hernandarias. 
Son motivos de consulta lesiones cutáneas más claras que el color normal de la piel, disminución de la sensibilidad al tacto, calor o dolor, y lesiones que no sanan después de varias semanas o meses.


En una acción conjunta, profesionales del Hospital Menonita del Km 81 y el Programa Nacional de Control de Lepra, de la X Región Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, realizaron atenciones a pacientes con lesiones de piel en la Unidad de Salud de la Familia (USF) del barrio San Francisco de Hernandarias.

Los profesionales que lideraron esta iniciativa fueron el Dr. Carlos Wiens, el Dr. D. Penner y el Pr. Alfred Friesen, por el hospital menonita junto con la Lic. María Teresa Duarte del Programa Nacional de Control de Lepra de la X Región Sanitaria, Alto Paraná.

Esta visita fue coordinada entre el Hospital Menonita y el Programa Nacional Contra la Lepra, en un esfuerzo por fortalecer la atención a personas con síntomas dermatológicos sospechosos. Los profesionales instan a la población a acudir a un servicio de salud ante la presencia de síntomas como lesiones cutáneas más claras que el color normal de la piel, disminución de la sensibilidad al tacto, calor o dolor, y lesiones que no sanan después de varias semanas o meses.

En los centros asistenciales de Salud Pública se encuentran disponibles profesionales capacitados para la detección oportuna de la enfermedad, garantizando absoluta confidencialidad al paciente.

Un control médico periódico de manchas y lunares permite descartar la posibilidad de que éstos sean indicios de un cáncer de piel o detectar la enfermedad de manera temprana para brindar a la persona un tratamiento oportuno.