Alto Paraná: primer espacio público de Desarrollo Infantil Temprano para niños con TEA

  • Esta mañana, se llevó a cabo la apertura oficial del primer espacio público gratuito de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el Hospital Distrital de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.


El evento contó con presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán; la diputada Nacional, Rocío Abed; el director de Itaipú Binacional, Justo Zacarias Irún, autoridades locales y nacionales, e invitados especiales.

En la ocasión, la ministra de Salud, María Teresa Barán destacó el trabajo articulado interinstitucional y alentó al personal a brindar atención con calidad, calidez y empatía. "Siempre decimos que queremos construir un Paraguay más inclusivo y sabemos que el autismo es una condición y tenemos que trabajar sobre todo, con una barrera demasiado grande que es la ignorancia. Si nosotros sabemos que es el autismo, si sabemos cómo tratar a una persona con autismo, la vida de ellas y de sus familias van a ser muy diferentes", remarcó la Ministra.

El programa DIT tiene como objetivo contribuir a mejorar los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños/as menores hasta 5 años, detectando precozmente trastorno en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento.

Anaer Arevalo, coordinadora, señaló la importancia del acompañamiento familiar: "Si está papá, mamá, la tía, la cuidadora, queremos que vengan porque todos tienen que hablar el mismo lenguaje. Hablar de autismo es hablar de un estilo de vida diferente, es hablar de cambios y modificaciones para que mi familia sea más armónica y tener más calidad de vida".

En el lugar se brindará una atención multidisciplinaria, y estará a cargo de profesionales especializados en desarrollo temprano, y así fortalecer la inclusión social en el décimo departamento. 

Zunilda Prieto, mamá de un niño de 5 años con autismo, señaló con lágrimas en los ojos su felicidad y agradecimiento por poder acceder a este espacio de manera gratuita, algo que veía imposible y que ahora le permitirá a su niño seguir con el acompañamiento profesional para mejorar su calidad de vida.

El espacio fue readecuado con recursos de la ITAIPÚ Binacional, la Fundación Tesãi y el permanente acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la contratación de médicos especialistas.