•A través de la telemedicina se salvó otra vida, esta vez en el Hospital Nacional de Itauguá, donde un paciente fue atendido tras activarse el Código ICTUS con la lectura a distancia de los estudios. Fue diagnosticado a tiempo e inmediatamente recibió la medicación dentro de las cuatro horas y media de tiempo para que sea eficaz y permita que mejore su estado de salud.•El ACV es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial. Con esta estrategia, el Ministerio de Salud busca aumentar la respuesta oportuna a quienes sufren ACV isquémico y así disminuir las muertes y secuelas de esta condición.
Nemesio, de 65 años, con un tratamiento hipertensivo actual y un ACV secuelar sufrido hace 9 años, llegó al Hospital Nacional de Itauguá con más de dos horas de evolución de síntomas como parálisis del hemicuerpo derecho, dificultad para articular palabras, desviación de la comisura labial y presión de 200/101. Sus familiares lo auxiliaron tras sufrir una caída. Primero lo llevaron hasta el servicio del Hospital Distrital de Itá y de ahí fue trasladado hasta el HNI donde fue atendido por la médica de guardia, Dra. Sara Sosa y su equipo. Se le realizó una tomografía de cráneo simple que no mostró sangrado, por lo que inmediatamente se contactó con el Departamento de Neurología del Hospital de Clínicas, liderado por el Dr. Ricardo Mernes, a través de una videollamada y se activó el código ICTUS para el paciente. A través de la telemedicina, el equipo médico de especialistas evaluó los síntomas del paciente, se calculó y administró la medicación con fibrinolítico Actilyse. El coordinador de código ICTUS en Itauguá, el Dr. José Espínola explicó que existe una escala llamada NIHSS que se calcula cuando se recibe al paciente y cómo termina tras la medicación, y en esta ocasión, el paciente llegó con un 15, que es un puntaje muy alto, y terminó con 6 tras la administración de la medicación, lo que indica que tuvo una buena respuesta. "Posterior a la medicación, el paciente recuperó el estado de conciencia y la movilidad del hemicuerpo derecho. Con una evolución de 48 horas, se encuentra estable hemodinámicamente, con buena frecuencia respiratoria y cardiaca, afebril y sin complicaciones", explicó el especialista. El paciente se encuentra hospitalizado en el bloque modular del HNI; permanecerá al menos otros cinco días en internación para la realización de estudios que determinen si la trombosis se generó en el corazón o en la arteria, dos fuentes principales en el ACV. Este es el primer paciente atendido a través de la telemedicina con el que se activó el código ICTUS en Itauguá, ya que anteriormente otros cinco casos presentaron contraindicaciones para recibir la medicación por llegar tras las cuatro horas y media de inicio de síntomas; otros presentaron ACV hemorrágico y complicaciones como convulsión, con lo que se contraindica el medicamento, indicó el Dr. Espínola. El paciente llegó a tiempo, pese a que vive solo en su casa del barrio San Antonio de Itá, pero fue auxiliado por familiares que lo trasladaron inmediatamente, lo que permitió que sea atendido dentro de la ventana de las cuatro horas y media. "Él llegó a tiempo; lo ideal es acudir a un centro hospitalario, no importa cuál porque están preparados para comunicarse con el equipo y tratar a los pacientes". El código ICTUS se activa en pacientes con síntomas dentro de las cuatro horas y media y solamente con ACV isquémico que se confirma con la tomografía", explicó el especialista. El coordinador de Tele ICTUS, Dr. Ricarnos Mernes, destacó que el paciente recibió la medicación a las dos horas con cuarenta y cinco minutos de iniciar los síntomas, gracias a que los familiares se movilizaron y a que funcionó el trabajo en equipo entre profesionales tanto del Hospital Distrital de Itá, el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital de Clínicas. "El tiempo es crucial; cuando más se tarda quedan más secuelas y él hoy está presentando mejoría en el lenguaje y está estable", destacó Mernes. Los síntomas como desvío brusco de la boca, debilidad en brazos y/o piernas no se deben minimizar ni esperar que pasen. "Estos son signos que deben hacernos pensar inmediatamente en la posibilidad de que esa persona tenga un ACV. No hay que esperar. Y entonces, sin perder un minuto, hay que trasladar al paciente; hay que llevarlo a un centro asistencial y fue lo que ocurrió con este paciente", valoró el profesional. El Dr. Mernes recordó que, si el paciente recibe la medicación a tiempo, se tiene hasta 9 veces más chances de volver a sus actividades habituales en poco tiempo. "Lo importante es que el paciente presentó una debilidad en la parte derecha del cuerpo, fue en forma brusca y no pudo comunicarse; esos síntomas pueden ser un ACV; la familia reconoció eso y le trasladó rápidamente y eso es crucial, es fundamental, y quedó demostrado que este medicamento es potente. Hace el trabajo de destruir el coágulo para que se restablezca la circulación de la sangre. Hay que moverse rápido y ellos lo hicieron", apuntó el especialista. La importancia del trabajo en equipo también marcó la diferencia en esta oportunidad. "Fue vital porque esta es una enfermedad a la que se enfrenta todo un equipo, cada uno conociendo su función y haciéndola de la manera más eficaz y rápida posible porque tenemos que acortar los tiempos y lo hicimos entre dos instituciones en forma coordinada. Ese es el espíritu del Ministerio de Salud para aumentar la cobertura para los pacientes con AVC isquémico en todo el país", puntualizó. Actualmente, profesionales de otros cuatro hospitales se encuentran en formación para que en octubre se amplíe la red de Tele ICTUS para dar oportunidad a más pacientes en todo el país. Tele ICTUS en cuatro hospitales Desde agosto, el Ministerio de Salud extendió el programa a cuatro hospitales, entre ellos el Hospital Nacional de Itauguá. La decisión de llevar rápidamente a la persona al hospital al presentar los síntomas fue clave para que el código ictus se activara dentro de las cuatro horas y media de tiempo que tienen los médicos para tratar un ataque cerebrovascular isquémico, recordó el Dr. Ricardo Mernes. Si se confirma el diagnóstico, ese paciente recibe el tratamiento que consiste en la administración de un medicamento por vía intravenosa y cuyo objetivo es tratar de disolver ese coágulo de tal manera que se restablezca la circulación y que el flujo sanguíneo vuelva a normalizarse. Por eso se habla de tratamiento de reperfusión que permite que vuelva a haber perfusión en ese cerebro porque el medicamento lo que hace es derretir el coágulo. Esto permite actuar sin perder tiempo, gracias a la capacidad de respuesta local instalada en este hospital de referencia en Central. De la misma capacidad se dotó al Hospital Regional de Coronel Oviedo, al Hospital Regional de Encarnación y al Hospital General de Luque, en trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Hospital de Clínicas, institución con la que se viene trabajando en este programa desde el 2015, extendiendo a los citados centros con proyecciones de seguir ampliando la cobertura a nivel nacional en servicios de salud cabecera de los diferentes departamentos. Es importante mencionar que los establecimientos con Tele ICTUS fueron abastecidos por el Ministerio de Salud con los medicamentos específicos para este tratamiento, y con la telemedicina se puede paliar la limitada cantidad de especialistas neurólogos disponibles en el interior del país.