Innovación en investigación: INS se destaca en congreso científico

•El Instituto Nacional de Salud (INS) participó en el campo de la investigación científica durante el encuentro en el III Congreso Científico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú (FO UNCA). 
•Este evento, celebrado en la ciudad de Coronel Oviedo, reunió a destacados profesionales y académicos del ámbito de la salud.


La directora general del INS, Dra. Cristina Caballero, inició el congreso con una conferencia magistral titulada: "El rol del odontólogo en la salud pública: desde la investigación hasta las políticas". Su presentación subrayó la importancia de la investigación en la formulación de políticas de salud pública efectivas y el papel crucial de los odontólogos en este proceso.

El equipo de investigadores del INS presentó un total de cinco trabajos de investigación en diversas modalidades, destacando la excelencia y el compromiso del Instituto con la innovación científica. Entre los investigadores se encontraban la Dra. Cristina Caballero, la Dra. Miriam Espínola de Canata, la Dra. Julieta Méndez, la Dra. Marta Ferreira, la Dra. Gloria Aguilar y el Dr. Carlos Ríos.

Presentaciones orales:

1.Uso de Inteligencia Artificial en la toma de decisiones para extracciones con motivos ortodónticos: una revisión sistemática

2.Presencia de trastornos respiratorios del sueño en niños que asisten al Instituto de Odontología Avanzada

3.Percepciones y prácticas de odontólogos paraguayos sobre el uso de antibióticos: análisis cualitativo

Presentaciones en póster:

1.Intervenciones para mejorar el uso de antibióticos en dentistas: revisión sistemática y metanálisis

2.Precisión diagnóstica de los cuestionarios comúnmente utilizados para identificar niños con Apnea Obstructiva del Sueño: revisión sistemática

La participación del Ministerio de Salud Pública a través del INS en este Congreso no solo resalta su dedicación a la investigación de vanguardia, sino también su compromiso con la mejora de la salud pública a través de la ciencia y la educación.