- Evitar la proliferación del Aedes aegypti es fundamental para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito.
- Al cierre de las últimas semanas se confirmaron cuatro casos de la enfermedad y dos hospitalizados.
Atendiendo que las lluvias favorecen las condiciones para la reproducción del dengue y otras arbovirosis, es importante insistir en el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo, después de cada lluvia.
Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, colocarlos bajo techo o cubrirlos de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.
Se indica, asimismo, cambiar a diario el agua de las mascotas para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.
Recomendaciones
En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.
Situación epidemiológica
Paraguay experimenta un sostenido declive de casos de dengue en esta fase interepidémica. Al cierre de las semanas (SE) 36 y 37 se identificaron solo 4 casos confirmados de dengue, todos correspondientes al serotipo DENV-2.
Así también se contabilizaron dos hospitalizados asociados al virus en este periodo: uno en la franja de 65 a 69 años y otro en el grupo de 20 a 24 años.
El reporte señala que Amambay y Asunción registran descenso de notificaciones en las últimas semanas.
Oropouche
Hasta el momento no se registran casos de oropouche en el país, sin embargo, continúa la vigilancia teniendo en cuenta el riesgo de introducción al territorio nacional, debido a los casos registrados en Brasil y otros países de la región.
Paraguay se encuentra con la vigilancia activa en población vulnerable, como la población de frontera y personas con antecedentes de viajes recientes a sitios con circulación del virus.