Día Internacional de las Personas Mayores. Envejecer con dignidad

•El Ministerio de Salud Pública asiste a hombres y mujeres de 60 años y más, a través de sus hogares de estadía permanente, hogares con convenio y centros comunitarios.
•Este sector de la población del país también recibe atención integral en los servicios de salud de todos los niveles de complejidad.


Cada primero de octubre, se conmemora el "Día Internacional de las Personas Mayores". Este año, con el tema "Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo".
Esta fecha nos invita a recordar a las personas mayores que forman parte de la sociedad y dedicarles tiempo de calidad, así como la prioridad en la atención que merecen, teniendo en cuenta que forman parte del pasado, presente y futuro de todas las generaciones.
En el marco de esta celebración, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social manifiesta su compromiso en contribuir al mejoramiento de la calidad y el nivel de vida de esta franja etaria de la población, a través de los servicios sociales de atención integral, que garanticen el acceso, la gratuidad, la calidad y calidez de atención, en el marco de los derechos y la salud con equidad.
El Ministerio de Salud Pública asiste a hombres y a mujeres de 60 años y más a través de sus hogares de estadía permanente, hogares con convenio y también en los centros comunitarios.
Los hogares de residencia son los siguientes:
  • En Asunción: Complejo Santo Domingo
Dirección: Capitán Lombardo c/ Avda. Sacramento
Teléfono: (021) 282-811
  • En Luque: Residencia Geriátrica Gijón Roga
Dirección: Independencia Nacional c/ Benigno López
Teléfono: (021) 655-135
  • En Concepción: Hogar de ancianos Emilio Sosa Gaona 
Dirección: Avda. Dr. Marcial Roig Bernal y Sgto. Pirelli 
Teléfono: (0971) 817869
El Instituto de Bienestar Social, a través de la Dirección de Adultos Mayores, cuenta con el dpto. de Atención a Personas Mayores para casos de abuso, maltrato y demás. Para contactar puede hacerlo al (021)228918.
Es importante mencionar que, si en la comunidad se tiene conocimiento de casos de maltrato, abuso, violencia o abandono de una persona mayor, debe comunicarse a la Policía Nacional o al Ministerio Público de manera inmediata a fin de intervenir.