Si tenés 40 años en adelante podés hacerte la mamografía sin orden médica

•Con cédula en mano y desde los 40 años en adelante, podés acceder a una mamografía sin necesidad de consulta previa ni contar con una orden médica.
•La medida busca eliminar barreras y facilitar el acceso a la detección precoz del cáncer de mama.


Con tu cédula en mano y desde los 40 años en adelante, podés acceder a una mamografía sin necesidad de consulta previa ni contar con una orden médica. El examen es gratuito, sencillo, dura unos minutos y puede salvar tu vida, ya que el cáncer de mama es altamente tratable si se detecta a tiempo.

Desde este año entró en vigencia la Resolución N°336 del Ministerio de Salud Pública en el marco del proyecto de Prevención y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud para la Detección y Tratamiento Precoz del Cáncer de Mama-INCAN. A partir de ahora, todas las mujeres que tengan 40 años en adelante, como parte del programa de detección temprana de cáncer de mama, y que deba ser realizada anualmente según las pautas, tienen acceso a este examen en los servicios de salud que forman parte de la red oncológica sin necesidad de una orden médica.

Los requisitos para acceder a una mamografía son: tener 40 años en adelante, el día del estudio no ponerse desodorante, talco ni crema ya que puede interferir en el resultado; el mejor momento es una semana después del periodo menstrual porque es cuando las mamas están menos sensibles.

Sobre la campaña "Octubre Rosa"

Con el lema: "Hagamos de la prevención una tradición", el objetivo de la campaña de Octubre Rosa es generar conciencia sobre los controles anuales, para apoyar el aumento del retorno de las mujeres a sus controles médicos utilizando los días laborables que brinda la Ley N° 6211/18, y de esa manera incentivar la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

La legislación dispone en su artículo 1° que el objetivo de la ley es garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante el cáncer, lo que comprende la promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos.

Esto es fundamental porque el cáncer de mama es altamente tratable si se detecta a tiempo, por lo que cualquier demora en la realización del examen podría impactar negativamente en el pronóstico de la paciente.

En cuanto al impacto económico y de salud pública, la detección precoz y el tratamiento oportuno del cáncer de mama no solo mejoran la calidad de vida de las pacientes y sus familias, sino que también pueden reducir los costos asociados con tratamientos más intensivos en etapas avanzadas de la enfermedad.

Campaña Octubre Rosa. Hagamos de la Prevención una Tradición