Primera prueba exitosa marca inicio de la "Telemamografía”

•El Ministerio de Salud dio un paso importante en la detección precoz del cáncer de mama, con la exitosa implementación del primer diagnóstico a través de mamografía digital, efectuada en el Hospital Distrital de Ñemby.
•Con la próxima incorporación de 30 mamógrafos digitales, a ser distribuidos a nivel nacional, la red de diagnóstico por telemedicina permitirá un mayor acceso al tratamiento oportuno, contribuyendo a salvar vidas.


En el marco de "Octubre Rosa", campaña que busca concienciar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, el Ministerio de Salud Pública hoy dio un paso clave con la primera prueba exitosa del nuevo mamógrafo digital del Hospital Distrital de Ñemby, recibido vía cooperación por parte de la Fundación Tesai. Este equipo forma parte de la futura red más grande de mamografía digital con diagnóstico por telemedicina, que se extenderá inicialmente a 30 servicios de mamografía, para luego conectar gradualmente toda la red de mamógrafos.

En la prueba piloto, este miércoles, el equipo de profesionales del hospital y de Telemedicina, brindó el informe a la primera paciente beneficiada con esta estrategia.

El sistema de TeleMamografía permitirá que las mujeres, a partir de los 40 años de edad, puedan realizarse este examen en centros asistenciales cercanos a sus comunidades, sin necesidad de traslados de grandes distancias. Los estudios serán analizados de forma remota por un equipo inicial de 10 especialistas en imagenología, quienes emitirán el diagnóstico por telemedicina, brindando rapidez y precisión en los resultados.

La implementación de la red de TeleMamografía reducirá los costos asociados al diagnóstico y contribuirá al tratamiento oportuno del cáncer de mama, mejorará la gestión de recursos médicos y medicamentos, y centralizará los datos de los tipos de carcinomas detectados, facilitando la toma de decisiones efectivas y basadas en evidencia.

Con la incorporación progresiva de más especialistas, el impacto social, económico y de salud será profundo y positivo, maximizando el uso de los recursos y optimizando los servicios de diagnóstico en todo el país.

Desde el lunes 7 de octubre las mujeres pueden acceder a este estudio de mamografía en Ñemby

Horario especial por Octubre Rosa:

▪ Mujeres de 40 años en adelante que no sigan con ciclo menstrual pueden realizarse el estudio por orden de llegada y sin orden médica, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.

▪ Mujeres en edad fértil menores de 40 años que presenten ciclo menstrual deben agendar turno en el Servicio de Mamografía, de manera presencial, y contar con orden médica de un especialista.

▪ Mujeres mayores de 40 años que presenten ciclo menstrual deben agendar turno en el Servicio de Mamografía, de manera presencial, y no necesitan orden médica.

Campaña Octubre Rosa. Hagamos de la Prevención una Tradición