Día del Odontólogo. Salud Bucal una prioridad para todos

•En el último año se han logrado importantes avances, marcados por políticas innovadoras, ampliación de servicios y un enfoque preventivo.
•Hoy, en conmemoración al Día del Odontólogo, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Bucodental, saluda a los profesionales odontólogos, celebrando el trabajo incansable de quienes velan por las sonrisas y el bienestar de nuestra población. 


La salud bucodental es una prioridad para el bienestar general de la población, y en Paraguay, el gobierno está comprometido a garantizar el acceso a servicios odontológicos de calidad para todos; por ello se encuentran al servicio 1.226 odontólogos en todo el territorio nacional.

Se han invertido USD 5.000.000 en insumos odontológicos; fueron entregados 950 equipamientos odontológicos y 29 sillones dentales nuevos a la población a modo de potenciar el servicio brindado.

A través de iniciativas de gestión eficiente y programas de atención integral, estamos avanzando en la promoción de una mejor salud dental para niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Entre los mismos se encuentra el "Programa Crecer Sonriendo" llevado a cabo en las escuelas del país, para el cual se han adquirido 125.000 kits de higiene bucal, consistentes en cepillo y crema dental, que serán distribuidos en las escuelas para el apoyo al proyecto "Hambre Cero".

Las mujeres gestantes y niños de la primera infancia son una prioridad, siendo atendidos a través del "Programa Nace una Sonrisa", asegurando su bienestar en esta etapa importante de la vida.

Se han entregado 269 prótesis dentales a personas mayores en distintos puntos del país, devolviéndoles calidad de vida y autoestima a las mismas.

Se han incorporado al servicio de la población 3 consultorios odontológicos inclusivos en la ciudad de Encarnación, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu y en la ciudad de Carapeguá, completamente equipados para la atención diferenciada. 

Se realizaron capacitaciones presenciales y virtuales para los odontólogos de los servicios dependientes del MSPYBS a fin de fortalecer los programas que contempla la Dirección de Salud Bucodental, dando cobertura a 1.003 profesionales odontólogos en este periodo.

Estos avances son un testimonio del compromiso del gobierno con la mejora de la salud pública. Al garantizar el acceso a servicios odontológicos de calidad, invertir en prevención y educación, y fortalecer el sistema de salud integral, estamos construyendo un futuro donde la salud bucal sea una prioridad para todos.