Octubre Rosa: Red Nacional de Laboratorios realiza marcadores tumorales para apoyo al diagnóstico y seguimiento del cáncer

  • En el mes dedicado a la concienciación sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama, es una oportunidad para resaltar el papel de los marcadores tumorales que representan un apoyo en el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.
  • Estos indicadores biológicos, presentes en la sangre, orina o tejidos, brindan información sobre la presencia y evolución del cáncer, complementando otras pruebas como las mamografías y biopsias.


¿Qué son los marcadores tumorales?
Los marcadores tumorales son sustancias que, cuando se detectan en niveles elevados, pueden ser indicativas de un proceso maligno en el cuerpo. El aporte de los marcadores tumorales en el cáncer de mama:
  • Utilizados principalmente para monitorear la recurrencia y la respuesta al tratamiento del cáncer de mama, aunque no son específicos para el diagnóstico temprano.
  • Pueden indicar la sobreexpresión de una proteína que puede influir en el crecimiento del cáncer de mama y ayudan para decidir ciertos tratamientos, como las terapias dirigidas.
  • Ayudan a evaluar si esta patología responde a tratamientos hormonales, siendo importantes en el tratamiento personalizado.
Relevancia de los marcadores tumorales en la prevención y control
Aunque los marcadores tumorales no suelen ser la primera herramienta para la detección temprana del cáncer de mama (papel que cumple la mamografía), son necesarios para:
  • Monitorear la respuesta al tratamiento: permiten evaluar la eficacia de los tratamientos aplicados, ya sea quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida.
  • Detección de recurrencias: algunos marcadores tumorales aumentan antes de que los signos clínicos de una recaída sean evidentes, facilitando una intervención temprana.
  • Personalización del tratamiento: con el análisis de ciertos marcadores o los receptores hormonales, los oncólogos pueden personalizar el tratamiento, maximizando su efectividad y reduciendo efectos secundarios.
La detección temprana sigue siendo el pilar en la lucha contra el cáncer de mama. Las mamografías, junto con el autoexamen y las consultas regulares con el médico, son herramientas efectivas para detectar la enfermedad en sus primeras etapas. Sin embargo, el avance en el conocimiento y uso de los marcadores tumorales ha permitido que el manejo del cáncer de mama sea más preciso, mejorando la calidad de vida de muchas personas afectadas.
La Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública ofrece este servicio como parte de los controles médicos; las pruebas se encuentran disponibles y son gratuitas en los Laboratorios de Análisis Clínicos del Ministerio de Salud.
Sobre la campaña "Octubre Rosa"
Con el lema: "Hagamos de la prevención una tradición", el objetivo de la campaña de Octubre Rosa es generar conciencia sobre los controles anuales, para apoyar el aumento del retorno de las mujeres a sus controles médicos utilizando los días laborables que brinda la Ley N° 6211/18, y de esa manera incentivar la prevención y detección precoz del cáncer de mama.
La legislación dispone en su artículo 1° que el objetivo de la ley es garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante el cáncer, lo que comprende la promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos.
Esto es fundamental porque el cáncer de mama es altamente tratable si se detecta a tiempo, por lo que cualquier demora en la realización del examen podría impactar negativamente en el pronóstico de la paciente.
En cuanto al impacto económico y de salud pública, la detección precoz y el tratamiento oportuno del cáncer de mama no solo mejoran la calidad de vida de las pacientes y sus familias, sino que también pueden reducir los costos asociados con tratamientos más intensivos en etapas avanzadas de la enfermedad.