Octubre Rosa: Red Nacional de Laboratorios realiza marcadores tumorales para diagnóstico y tratamiento

•Los marcadores tumorales no solo ayudan al diagnóstico y tratamiento del cáncer, sino que también permiten un seguimiento más efectivo de la enfermedad. 
•La Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública ofrece este servicio como parte de los controles médicos, ayudando al diagnóstico y seguimiento del cáncer.


El cáncer de mama es una patología que representa un elevado costo de tratamiento y un gran impacto en la vida de las mujeres, por lo que se busca sumar a la creación de conciencia sobre la prevención y detección precoz de la enfermedad la necesidad de realizarse análisis como son los marcadores tumorales, estudios que se encuentran disponibles en los Laboratorios de Análisis Clínicos dependientes de la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

Estos servicios de marcadores tumorales se realizan como parte de los controles médicos que ayudan al diagnóstico y seguimiento de tratamiento en el cáncer de mama.

Los marcadores tumorales son sustancias, generalmente proteínas, que se encuentran en la sangre, orina o tejidos de personas con cáncer. Estas sustancias pueden ser producidas directamente por las células cancerosas o por el organismo en respuesta a la presencia de un tumor.

¿Para qué sirven los marcadores tumorales?

1.Diagnóstico: ayudan a los médicos a identificar la presencia de cáncer. Al medir los niveles de ciertos marcadores en el cuerpo, se puede obtener información sobre la existencia de un tumor.

2.Monitoreo del tratamiento: permiten evaluar la efectividad de un tratamiento oncológico. Si los niveles de un marcador tumoral disminuyen, puede indicar que el tratamiento está funcionando.

3.Detección de recurrencias: después del tratamiento, los marcadores tumorales pueden ser útiles para detectar si el cáncer ha regresado.

4.Guía para el tratamiento: algunos marcadores pueden ayudar a los médicos a decidir el mejor enfoque terapéutico para un paciente, basándose en la información que proporcionan sobre el tipo y la agresividad del cáncer.

Con el uso adecuado de los marcadores tumorales se puede mejorar significativamente la atención y los resultados para los pacientes con cáncer. 

Los marcadores tumorales no solo ayudan en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, sino que también permiten un seguimiento más efectivo de la enfermedad.

A continuación, ponemos a disposición los servicios de salud y horarios a los que se pueden acudir si en la consulta han indicado realizarse algunas de estas pruebas. 

Sobre la campaña "Octubre Rosa"

Con el lema: "Hagamos de la prevención una tradición", el objetivo de la campaña de Octubre Rosa es generar conciencia sobre los controles anuales, para apoyar el aumento del retorno de las mujeres a sus controles médicos utilizando los días laborables que brinda la Ley N° 6211/18, y de esa manera incentivar la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

La legislación dispone en su artículo 1° que el objetivo de la ley es garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante el cáncer, lo que comprende la promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos.

Esto es fundamental porque el cáncer de mama es altamente tratable si se detecta a tiempo, por lo que cualquier demora en la realización del examen podría impactar negativamente en el pronóstico de la paciente.

En cuanto al impacto económico y de salud pública, la detección precoz y el tratamiento oportuno del cáncer de mama no solo mejoran la calidad de vida de las pacientes y sus familias, sino que también pueden reducir los costos asociados con tratamientos más intensivos en etapas avanzadas de la enfermedad.

Campaña Octubre Rosa. Hagamos de la Prevención una Tradición

Noticia Relacionada

Primera prueba exitosa marca inicio de la "Telemamografía”

Octubre Rosa: 32 nuevos mamógrafos fortalecerán diagnóstico a nivel país