Estrategia Municipio Saludable en Caazapá prosigue con talleres de planificación

•Con un taller de planificación participativa para la implementación de la estrategia Municipio Saludable, el Ministerio de Salud apoya y busca consolidar el trabajo en conjunto entre los equipos de la región sanitaria, las municipalidades y los miembros de la comunidad para la promoción de la salud.

Con la implementación de la estrategia Municipio Saludable, el Ministerio de Salud Pública apoya y busca consolidar el trabajo en conjunto entre los equipos de la región sanitaria, las municipalidades y los miembros de la comunidad para la promoción de la salud.

En ese sentido, se realizó un taller de planificación participativa para la implementación de esta estrategia en Caazapá, en el marco del proyecto Ñamyasãi Salud y Familia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, bajo la conducción de la Dirección General de Promoción de la Salud y la participación de referentes de la VI Región Sanitaria, Caazapá, hospitales distritales, Promoción de la Salud y de las USF de diversos distritos, el Intendente Municipal y otros funcionarios de la comuna.

También participaron SENASA, gobernación, SENEPA, instituciones educativas, MEC, CIMEFOR, Dirección de Extensión Agraria, UNICEF, entre otros.

El primer día del taller se realizó el diagnóstico, teniendo en cuenta las 5 dimensiones del desarrollo: social, cultural, económico, político-institucional y ambiental, presentado luego en plenaria. El segundo día tuvo lugar la retroalimentación del trabajo anterior, la priorización de problemas identificados y la elaboración del plan de acción. Se dio cierre del taller con la entrega del plan de acción al intendente municipal de Caazapá.

En este taller de planificación participativa, el equipo conductor de la estrategia Municipio Saludable juega un rol preponderante, ya que es el encargado de liderar la elaboración participativa del plan de acción, la ejecución de las actividades propuestas en respuesta a las problemáticas distritales reconocidas y priorizadas y, a su vez, el seguimiento al proceso de implementación hasta llegar a ser un municipio saludable. 

La estrategia reúne actores locales para trabajar en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir las brechas de inequidad existentes en el municipio, propiciando la participación ciudadana, la innovación en las políticas locales de salud, las alianzas estratégicas, entre otras.

El desarrollo de esta estrategia está siendo acompañado por el modelo de gestión en salud, los incentivos por cumplimiento de metas sanitarias, un instrumento que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud, a través de incentivos monetarios que pueden ser utilizados para gastos operativos en las Unidades de Salud de la Familia (USF), luego de la verificación de los resultados sanitarios y de las intervenciones de promoción en la población.