La alimentación, un factor fundamental para la prevención del cáncer

•Una manera de disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer como el de mama, es mantener un peso saludable, hábito que se puede fortalecer con la realización de ejercicios en forma regular, limitar el consumo de alcohol y de tabaco. 
•Las Guías Alimentarias del Paraguay promueven dietas y estilos de vida saludable para toda la población a fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.


El cáncer es una enfermedad que se produce cuando un grupo de células del organismo crece de manera anormal e incontrolable.

Una de las formas de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación y que ésta sea nutritiva y balanceada, optando por alimentos naturales e incluyendo en la dieta diaria el consumo de cinco frutas y verduras. 

Aunque algunos factores de riesgo del cáncer de mama no se pueden controlar, como el sexo, la edad o los antecedentes familiares, hay otros que sí se pueden modificar para reducir el riesgo. Mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco son algunos de los hábitos que los profesionales consideran fundamentales para disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Estos factores, sumados a un control médico periódico, pueden marcar la diferencia en la vida de una mujer.

Es importante realizar en forma anual los controles médicos, el cáncer se puede curar si se detecta en etapas tempranas.

Una alimentación saludable constituye uno de los pilares para la prevención de algunos tipos de cáncer.

Las Guías Alimentarias del Paraguay están destinadas a promover dietas y estilos de vida saludable para la población sana, a fin de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles. La jefa de Promoción Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Lic. Nancy Schapt comparte algunas recomendaciones para prevenir o retrasar la aparición de algunos tipos de cáncer: 

- Consumir diariamente verduras crudas y cocidas en el almuerzo y en la cena, así como 3 frutas de estación durante el día; porque tienen vitaminas y fibra.

- Consumir legumbres secas con cereales, dos veces por semana. Aportan buena cantidad de fibra y pueden reemplazar a la carne.

- Disminuir el consumo de grasas y frituras para proteger el corazón y mantener un peso saludable.

- Consumir menos golosinas, gaseosas y bebidas azucaradas para cuidar su salud.

- Evitar o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, debido a que, su consumo excesivo es perjudicial para la salud.

- Tomar al menos 8 vasos de agua durante el día para el buen funcionamiento del cuerpo.

Hagamos de la prevención una tradición

En el marco de la campaña "Octubre Rosa", el Ministerio de Salud intensifica sus esfuerzos de concienciación, con el lema "Hagamos de la prevención una tradición". Esta campaña no solo promueve la realización de mamografías, sino también la autoexploración de los senos como una práctica habitual que puede ayudar a identificar cualquier cambio sospechoso. El autoexamen es especialmente importante en mujeres menores de 40 años, ya que, aunque el riesgo es menor en este grupo de edad, el 10 % de los casos de cáncer de mama ocurre en mujeres jóvenes.

La campaña "Octubre Rosa" no solo busca concienciar sobre la prevención del cáncer de mama, sino también asegurar que cada mujer en Paraguay tenga acceso a un diagnóstico oportuno.

Campaña Octubre Rosa. Hagamos de la prevención una tradición

Noticia Relacionada

Guías Alimentarias