•Campaña de donación de sangre en el marco del Octubre Rosa, a fin de concientizar sobre la importancia de la donación, especialmente para las personas que fueron diagnosticadas con cáncer de mama.•El objetivo es que la donación de sangre sea una práctica habitual para asegurar el suministro en los hospitales.
El Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) continúa trabajando para asegurar el abastecimiento de sangre y hemocomponentes destinados a pacientes que dependen de estos recursos vitales. La campaña "Por ellas" es impulsada en el marco del Octubre Rosa, a fin de concientizar sobre la importancia de la donación de sangre, principalmente para dar soporte terapéutico a aquellas personas que fueron diagnosticadas con cáncer de mama. La jornada de donación se realizó en el salón auditorio de la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y fue dirigida a los funcionarios de la cartera sanitaria. Los donantes deben tener de 18 a 65 años, contar con un peso mayor a 50 kg y que se encuentren saludables, incluso aquellos con ciertas condiciones médicas como hipertensión y diabetes controlada. "Todos los días, sin sentir, sin darnos cuenta está circulando dentro de nuestro organismo entre 4,5 a 5 litros de sangre, y el 10 % que se dona puede ayudar a salvar la vida de muchas de nuestras mamás, hermanas o abuelas que hoy necesitan", mencionó la Dra. Elsi Vargas de Salinas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre - CENSSA. Lugares de donación •Centro Nacional de Servicios de Sangre-CENSSA, (a lado del Hospital del Trauma). Lunes a viernes de 6:00 a 18:00. Sábado y domingo de 7:00 a 17:00. Asunción y Central •Hospital Materno Infantil San Pablo. •Instituto de Previsión Social. •Hospital de Clínicas. •Hospital Gral. de San Lorenzo. •Hospital Materno Infantil de Capiatá. •Hospital Gral. de Luque. •Hospital de Limpio En el Interior del país, en los Centros Productores de Sangre •Ciudad del Este. •Encarnación. •Concepción. •Coronel Oviedo. •Villarrica •Misiones Hagamos de la prevención una tradición En el marco de la campaña "Octubre Rosa", el Ministerio de Salud intensifica sus esfuerzos de concienciación, con el lema "Hagamos de la prevención una tradición". Esta campaña no solo promueve la realización de mamografías, sino también la autoexploración de los senos como una práctica habitual que puede ayudar a identificar cualquier cambio sospechoso. El autoexamen es especialmente importante en mujeres menores de 40 años, ya que, aunque el riesgo es menor en este grupo de edad, el 10 % de los casos de cáncer de mama ocurre en mujeres jóvenes. La campaña "Octubre Rosa" no solo busca concienciar sobre la prevención del cáncer de mama, sino también asegurar que cada mujer en Paraguay tenga acceso a un diagnóstico oportuno. Campaña Octubre Rosa. Hagamos de la prevención una tradición