Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: crear entornos saludables para reducir cifra de obesidad y sus consecuencias

En el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad se hace un llamado a la acción para transformar los entornos en espacios más saludables en los que se fomenten buenos hábitos para una vida plena y saludable, en la escuela, en el trabajo, en la comunidad.
En Paraguay, 7 de cada 10 adultos tiene exceso de peso, y 1 de cada 3 niños/as y adolescentes se encuentra con esta condición de salud.
La obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de mama y con esta jornada se busca realizar una detección precoz para el tratamiento oportuno.
Mañana, sábado 12 de octubre, a partir de las 08:00 a 11:00, se realizará la Jornada saludable contra la obesidad en la Costanera de Asunción donde se podrá disfrutar de un día al aire libre con actividad física, evaluaciones, consejería nutricional y muchas sorpresas más. La entrada es libre y gratuita.


Con el propósito de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y el control de este grave problema de salud pública, el 11 de octubre se instauró en el país el Día Nacional de Lucha Contra la Obesidad.

Esta fecha busca generar conciencia sobre la importancia de tener un estilo de vida saludable, en las que se incluya actividad física regular, una alimentación equilibrada y variada y este año enfocado a la creación de entornos saludables.

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, caracterizada por un exceso de grasa corporal, que, dependiendo de su magnitud, va a determinar riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida de quienes la padecen.

"Crear entornos saludables para un futuro mejor" es el lema que acompaña a la conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra la Obesidad.

Hoy en día, uno de los principales desafíos para la salud pública son los entornos obesogénicos, caracterizados por la predominancia de alimentos ultraprocesados y comidas rápidas, el consumo excesivo de bebidas azucaradas y un estilo de vida cada vez más sedentario. Además, el acceso limitado a frutas y verduras frescas, en gran parte debido a su elevado costo, junto con el consumo frecuente de tabaco y alcohol, agravan la situación.

Está comprobado que estos entornos y hábitos aumentan significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, entre otras.

La obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de mama y con esta jornada se busca realizar una detección precoz para el tratamiento oportuno.

En Paraguay, 7 de cada 10 adultos tiene exceso de peso, y 1 de cada 3 niños/as y adolescentes se encuentra con esta condición de salud. Por otra parte, unas 2.600 muertes al año están relacionadas a la obesidad en nuestro país.

Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles declaran que es esencial reconocer que la salud es un fenómeno social y una responsabilidad compartida. Los profesionales señalan que no se trata solo de proveer servicios médicos, sino de crear las condiciones óptimas que permitan a las personas vivir de manera plena y saludable.

Para lograr este objetivo, todos somos protagonistas: desde los individuos hasta las instituciones públicas y privadas y las comunidades en su conjunto, cada uno tiene un papel decisivo en la construcción de un futuro más saludable.

En el Día Nacional de Lucha Contra la Obesidad se hace un llamado a la acción para transformar nuestros entornos en espacios más saludables. Solo mediante un esfuerzo conjunto lograremos un cambio significativo en la lucha contra la obesidad y en la promoción de una vida más sana para todos.

Ambiente obesogénico

Amplia disponibilidad de comidas rápidas y alimentos ultraprocesados.

Predominio de alimentos altos en sal, azúcar y grasas.

Publicidad masiva de alimentos ultraprocesados.

Trabajos mayoritariamente sedentarios sin incentivos para la actividad física.

Escasez de escuelas deportivas públicas.

Insuficientes parques y plazas en condiciones para recreación y deportes.

Para lograr entornos más saludables

En la escuela

Ofertar alimentos frescos y naturales en las meriendas, cantinas y comedores.

Promover huertas escolares.

Garantizar agua potable en las escuelas.

Impulsar educación física de calidad y recreos más activos.

Evitar publicidad de alimentos ultraprocesados.

En el trabajo

Implementar pausas activas.

Incrementar la disponibilidad de alimentos frescos y naturales en cantinas y comedores.

Promover hábitos saludables en campañas de comunicación interna.

En la comunidad

Instalar ferias de frutas y verduras en lugares estratégicos.

Fomentar grupos para la práctica regular de ejercicios y educación alimentaria.

Regular la publicidad de alimentos ultraprocesados.

Promover espacios para recreación y deporte mediante planificación urbana.

Aumentar el número de escuelas deportivas públicas.

Noticia relacionada
Jornada saludable contra la obesidad en Costanera de Asunción