• Hasta el momento, la región no presenta casos del nuevo clado de viruela símica. Sin embargo, en el país continúa la vigilancia y el diagnóstico diferencial ante el riesgo de ingreso del nuevo clado.
• Ante la aparición de erupciones en la piel, en genitales u otros síntomas, acudir de inmediato a la consulta médica.
La titular de Vigilancia de la Salud, Dra. Andrea Ojeda, señaló que los casos de viruela símica identificados en el Estado de Paraná, Brasil no corresponden al clado I del virus que está circulando en la Región Africana y por la cual se encuentra vigente una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
En tanto que, el caso identificado en Foz de Iguazú fue identificado en el mes de agosto, por lo que no se trata de un caso nuevo del virus. Ojeda aclaró que todos los casos registrados en el vecino país pertenecen al clado anterior (clado IIb) detectados también en el territorio nacional, entre los años 2022 y 2023.
El informe actualizado de Vigilancia de la Salud señala que, en lo que va del año se han reportado 42 notificaciones de sospecha de Mpox en el país, de los cuales, 4 corresponden a la observada en la última semana epidemiológica (SE) 41, procedentes de Ñeembucú que ingresaron además como sospechas de otras enfermedades exantemáticas. Hasta ahora 38 sospechas fueron descartadas por laboratorio.
De momento, en Paraguay no se han identificado casos confirmados de viruela símica en lo que va del año 2024.
Sobre la viruela símica
La viruela símica produce erupciones en la piel (parecidas a granos o ampollas), al igual que otras enfermedades, por lo que es indispensable acudir a la consulta médica temprana para la evaluación y diagnóstico oportuno, y de esta manera prevenir la diseminación de la enfermedad.
Cualquier persona que tenga contacto físico o íntimo con alguien que presenta síntomas o erupciones en la piel causadas por la viruela símica está en riesgo de contraerla, por lo que se insta a tener en cuenta estas recomendaciones:
• Evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad. Besar y abrazar a una persona que tiene el virus también transmite la enfermedad.
• Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón.
• No compartir utensilios, vasos, mate ni tereré.