• Lavarse las manos con agua y jabón es un hábito que salva vidas cada año. Contribuye en la prevención de enfermedades infecciosas como diarreas, neumonías, meningitis, entre otras.
El “Día Mundial del Lavado de Manos” fue instaurada el 15 de octubre, con el fin de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas. Esta iniciativa fue establecida por las Naciones Unidas en el 2008, año en el que fue designado también el “Año Internacional del Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Esta conmemoración refuerza el movimiento a favor de mejorar las prácticas de higiene, además de lograr la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias hasta un 60%, teniendo en cuenta que con este simple acto se corta el ciclo de transmisión y multiplicación de las infecciones y/o enfermedades.
Desde el Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones se recuerda que, si el lavado de manos con agua y jabón se practica con regularidad en momentos clave, puede reducir drásticamente el riesgo de contagio de enfermedades gastrointestinales como la diarrea, como también las del tipo respiratorio como las neumonías, meningitis que pueden causar enfermedades graves y hasta la muerte.
Cuando las manos no se higienizan o no se lavan correctamente, los microorganismos que no se eliminaron con la higiene pueden llegar a los alimentos y a las bebidas cuando las personas los preparan o los consumen. Estos microorganismos pueden multiplicarse en algunos tipos de alimentos o bebidas y producir enfermedades. Así también, los microorganismos pueden transferirse a otros objetos, como las manijas de las puertas, las mesas o los juguetes y, luego pasarse a las manos de la persona que haya tocado los objetos.
Para que la higiene de las manos sea efectiva se recuerda:
Lavar las manos como mínimo 40 segundos con abundante agua y jabón: después de ir al baño y de toser o estornudar, antes de manipular y consumir alimentos, luego de tocar superficies contaminadas y la basura, después de cambiar pañales y de tocar a la mascota, y al llegar a la casa.
Utilizar productos de calidad para la limpieza y el lavado de manos: jabón, gel, entre otros.
Mantener limpias y recortadas las uñas de las manos, para evitar el almacenamiento de partículas.
Evitar el contacto con superficies contaminadas dentro y fuera del hogar.
Día del lavado de manos
A diferencia del día mundial de la higiene de manos celebrada cada 5 de mayo con un enfoque en la atención sanitaria, el día mundial del lavado de manos cuenta con un enfoque comunitario dirigido a la población en general.
Ambas fechas, aunque con distintos enfoques comparten un propósito fundamental promover la práctica del lavado de manos para prevenir enfermedades.