Se capacita a profesionales de la salud sobre manejo de residuos

La correcta gestión integral de los residuos sólidos en los establecimientos de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública fue el tema del taller en el que participaron 85 funcionarios de servicios de la V Región Sanitaria, Caaguazú. 

Funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) desarrollaron el "Taller de Capacitación sobre Manejo de Residuos Generados en los Establecimientos de Salud y Afines", abordando todos los temas para lograr la correcta Gestión Integral de los Residuos Sólidos-GIRES en los establecimientos de salud dependientes del MSPYBS.

El evento se realizó en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, Caaguazú y estuvo dirigido a los 85 funcionarios de los centros, puestos y servicios de salud convocados por la Dra. Lorena Ocampos, directora regional, en vista de la importancia de dotar a los servicios de salud de un profesional capacitado sobre la correcta gestión de residuos generados en el ambiente intrahospitalario.

Esta actividad se da con el objetivo del Fortalecimiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Bioinfecciosos, a través de la puesta en marcha de equipos regionales de tratamiento de residuos bioinfecciosos del Hospital Regional de Coronel Oviedo.

En este contexto, fueron facilitados a dichos profesionales los formularios, bibliografía y el marco legal correspondiente (Ley 3361/2007, Decreto Reglamentario 6538/2011), como así el detalle de los requisitos documentales requeridos para la habilitación como responsable técnico.

La Dirección de Residuos Sólidos dependiente de la DIGESA, optimizando los procesos definidos dentro del marco legal, procedió a la verificación del cumplimiento de los requisitos documentales y a la evaluación de conocimientos sobre las competencias desarrolladas en el taller de capacitación.

Como resultado, una vez aprobada la evaluación técnica, la DIGESA procederá a la habilitación de los profesionales como responsables técnicos encargados de la implementación y el control del Plan de Manejo de los Residuos Generados en Establecimientos de Salud y de los servicios de salud de la región.