Cirugías por convenio en el hospital Militar acortan la espera de pacientes

En respuesta a la larga lista de espera de cirugías programadas para pacientes en el país, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Defensa llevan un año de trabajo interinstitucional, a través del cual se han realizado 1.657 operaciones, desde octubre del 2023.
Hoy, 18 de octubre, se cumple un año de la firma del convenio entre ambas instituciones.


A un año de la firma del convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Defensa, la lista de espera para cirugías programadas de diferentes establecimientos públicos se han reducido, mejorando la atención médica y garantizando que todos los ciudadanos accedan a una atención oportuna y de calidad.

Mediante este trabajo conjunto entre ministerios, se registra un total de 1.657 cirugías realizadas a la fecha en el Hospital Militar, lo cual, además de disminuir la lista de pacientes en espera por los procedimientos, ha ayudado a mejorar la calidad de vida y aliviar síntomas en 1.534 personas de entre 19 y 59 años, impactando de forma positiva en su día a día, en su bienestar y en la de sus familias. 

Algunos de los pacientes accedieron a la respuesta después de años de espera, como uno de ellos, que contaba con el diagnóstico de hernia desde su nacimiento, hace más de 20 años. Este esfuerzo conjunto resalta la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del Estado para optimizar recursos y ofrecer una atención más eficiente a la ciudadanía.

Algunas de las cirugías llevadas a cabo son de hernia inguinal, hernia umbilical, hernia supraumbilical, litiasis vesicular (piedra en la vesícula), cirugía de várices, histeroscopias, eventraciones, lipomas, tomas de biopsia, hernias por video laparoscopía, entre otras.

Para los procedimientos en este contexto, el MSPyBS proporciona los recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos necesarios, así como la logística requerida. Por su parte, el Ministerio de Defensa brinda la infraestructura del Hospital Militar, que incluye salas de internación y quirófanos.

Este trabajo interinstitucional se realiza con la coordinación de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud de la cartera sanitaria, y continuará para reducir cada vez más la espera de pacientes en lista para cirugías programadas.