Enfermedad diarreica: menores de 5 años y personas mayores corren más riesgo de deshidratación

•El lavado de manos es esencial para prevenir esta enfermedad. 
•Con la diarrea puede aparecer la deshidratación y para impedir cuadros graves se insta a buscar atención médica inmediata.


La diarrea se caracteriza por evacuaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas, de tres a más veces al día. Puede ir acompañada de fiebre, intolerancia a la comida, náuseas, vómitos y/o dolor abdominal.

Esta afección del tracto digestivo es ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada, por vía fecal-oral.

Si la diarrea es muy cuantiosa, puede aparecer la deshidratación. Las niñas y niños con menos de 5 años, así como las personas mayores de 60 años y más, sobre todo los que presentan comorbilidades, corren un mayor riesgo de morir de diarrea, ya que el cuerpo de estas franjas etarias contiene menos agua y se deshidratan con más rapidez; de ahí la importancia de acudir lo antes posible al servicio de salud.

Atención a estos síntomas

Acudir de inmediato al servicio de salud más cercano, si se presenta:

Varias deposiciones acuosas en una o dos horas.

Sangre en las deposiciones.

Vomito con frecuencia.

Fiebre y mucha sed.

En niños, prestar atención

Si se niega a beber y comer.

Tiene los ojos hundidos, parece estar débil o somnoliento.

Llora sin lágrimas.

Si la diarrea persiste.

Para prevenir cuadros de diarrea

Lavar las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir alimentos, después de cambiar pañales y luego de utilizar el baño. También es esencial el lavado de manos después de jugar, de tocar a la mascota, luego de entrar en contacto con secreciones (moco o saliva) y después de tocar la basura.

Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas, y asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos, especialmente las carnes.

Lavar utensilios y tablas de cortar con agua caliente y jabón después de preparar cada alimento.

Beber agua potable. Si no tiene acceso directo al vital líquido, hierva el agua por unos minutos para evitar cualquier riesgo.

Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados. Separar los alimentos para evitar la contaminación cruzada. La carne cruda, el pollo, los pescados pueden propagar microorganismos a los alimentos listos para comer, a menos que se los mantenga separados.

Cocinar bien los alimentos a temperatura adecuada y de reciente preparación.

Elegir leche y productos lácteos pasteurizados y verificar las etiquetas de fecha de vencimiento.

En lactantes no interrumpir la lactancia.

Niños con síntomas de enfermedad no deben acudir en esas condiciones a la escuela/colegio o guardería para prevenir contagios. Se recomienda llevarlos a la consulta oportuna y cumplir con el tratamiento y el reposo indicado hasta su resolución.

Reporte de casos

La Dirección de Vigilancia de la Salud señala que, en las últimas tres semanas, los casos de enfermedad diarreica aguda en el país muestran un descenso, con variaciones que oscilan entre 7 % y 11 %.

Si bien en las semanas anteriores el canal endémico de las EDAS en población total se encontraba por encima del umbral de alerta, en la última se han reportado 7.064 casos de enfermedad diarreica aguda, reflejando una disminución del 9 % con relación a la semana anterior.

Noticia relacionada 

Protección contra el Rotavirus: vacuna oral previene casos graves de diarrea y vómitos

Se insta a intensificar el lavado de manos para prevenir cuadros de diarrea

Eventos de Notificación Obligatoria