- En un esfuerzo por mejorar la detección temprana y el tratamiento de esta patología en mujeres en edad fértil, el personal de salud de Caacupé participó de una capacitación especializada como parte del proyecto CUIDA Chagas.
- Profesionales del SENEPA, ente coordinador de esta investigación en Paraguay, se encuentran realizando las mencionadas acciones en los sitios de implementación de esta iniciativa internacional con el apoyo de la OPS/OMS Paraguay.
Las clases teóricas y prácticas tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades de los funcionarios sanitarios locales en vigilancia y participación comunitaria, con un enfoque especial en la prevención y control del Chagas. Durante las dos jornadas se brindaron conocimientos actualizados sobre los últimos avances en el diagnóstico, tratamiento y estrategias de abordaje social en el público objetivo del proyecto, por parte de los siguientes profesionales del SENEPA: la jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas (PNCECH), Dra. Vidalia Lesmo Fernández, encargada de la Unidad de Comunicación e Información, MSc. Soledad Silva Guerín y el oficial de datos del PNCECH, Ing. Pedro Santacruz Parris. Cada módulo apuntó al intercambio de experiencias sobre métodos que induzcan una atención con calidez a comunidades afectadas o en riesgo de contraer la enfermedad de Chagas. Esta acción se suma a los esfuerzos del proyecto CUIDA Chagas, una iniciativa internacional que busca eliminar la transmisión vertical de esta afección y mejorar la calidad de vida de los pacientes en América Latina.