Octubre Rosa: acompañamiento familiar es un factor protector en el transcurso de la enfermedad

•Para los pacientes con diagnóstico de cáncer es importante el cuidado que reciban en su entorno y los familiares y allegados tienen un papel fundamental durante la enfermedad. 
•El acompañamiento de profesionales de salud mental también debe considerarse, así como las actividades de autocuidado que incluyen acciones diarias como dormir adecuadamente, alimentarse correctamente y tener una rutina de actividad física. 


El cuidado del paciente con cáncer es fundamental en cuanto a acompañamiento y la familia es clave para el proceso de la enfermedad. La Lic. Graciela Arana, psicóloga de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, dio recomendaciones sobre cómo brindar contención y que la persona con el diagnóstico comparta la carga emocional.

Tanto familiares como personas allegadas pueden prestar una escucha validante, sin juzgar, y también ofrecer ayuda como ser una compañía en las consultas, controles y estudios, explicó la profesional.

Una escucha validante es enfocar toda la atención en el paciente, dejando de lado distractores como el celular o lo que se está haciendo en ese momento. Es importante siempre hacer contacto visual, mostrar sensibilidad al lenguaje no verbal, entender lo que siente sin juzgar, sus emociones, ofrecer ayuda, y no ponerse a uno mismo como ejemplo. 

"Desde la aceptación podemos tener fortaleza al ver que las cosas son como son y entonces buscar herramientas para sobrellevar la situación, tal como se presenta", agregó la Lic. Arana.

Es importante tener en cuenta los autocuidados que son útiles y válidos para todas las personas, como cuidar la higiene del sueño, dormir adecuadamente, cuidar la alimentación, hacer actividad física regular y actividades que aporten al bienestar.

"También es importante contar con un acompañamiento de personal de salud mental, sean psicólogos o psiquiatras y en el Ministerio de Salud se cuenta con estos profesionales, como en el INCAN con la atención en psicología, de lunes a viernes con personal especializado para acompañar a este tipo de pacientes", señaló la Lic. Arana.

En el marco de la campaña "Octubre Rosa", el Ministerio de Salud intensifica sus esfuerzos de concienciación, con el lema "Hagamos de la prevención una tradición". Esta campaña no solo promueve la realización de mamografías, sino también la autoexploración de los senos como una práctica habitual que puede ayudar a identificar cualquier cambio sospechoso. El autoexamen es especialmente importante en mujeres menores de 40 años, ya que, aunque el riesgo es menor en este grupo de edad, el 10 % de los casos de cáncer de mama ocurre en mujeres jóvenes.

La campaña "Octubre Rosa" busca concienciar sobre la importancia de los controles anuales y asegurar que cada mujer en Paraguay tenga acceso a un diagnóstico oportuno.

La detección temprana del cáncer de mama es clave para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento. Cuanto antes se identifique la enfermedad, más altas son las probabilidades de que el cáncer sea tratado de manera efectiva. En las etapas iniciales, el cáncer de mama puede ser asintomático, por lo que los exámenes regulares, como las mamografías, juegan un papel importante en identificar posibles anomalías antes de que se desarrollen síntomas visibles o palpables.

Directorio de salud mental

Campaña Octubre Rosa. Hagamos de la prevención una tradición