Hospital de Santa Rita habilita su primera sala de mamografía

  • El nuevo servicio beneficiará a más de 6.800 mujeres del sur de Alto Paraná.
  • La Ministra de Salud destacó la importancia de hacer de la prevención una tradición para salvar vidas.


El Hospital Distrital de Santa Rita habilitó su primera sala de mamografía, equipada con un mamógrafo adquirido en colaboración con la Entidad Itaipú Binacional. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno por mejorar el acceso a diagnósticos tempranos y tratamiento del cáncer de mama en todo el país.

La ceremonia de habilitación fue encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos y el vicepresidente Pedro Alliana.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, fue la encargada de resaltar la importancia de la prevención, haciendo un llamado a la población a "hacer de la prevención una tradición". En su discurso, Barán recordó a una trabajadora del hospital, Lic. Marines Aparecida Méndez, recientemente fallecida por cáncer de mama, en cuya memoria se dedicó la nueva sala de mamografía. "El cáncer de mama no da síntomas hasta que es demasiado tarde. Hace solo 15 días perdimos a una compañera aquí mismo. Hoy, más que nunca, debemos promover la prevención para salvar vidas," subrayó la Ministra.

Además, Barán destacó que "en todo el territorio nacional ya no hay un solo departamento que no cuente con mamógrafo, y algunos incluso tienen más de uno, lo que refuerza nuestro compromiso con la salud de las mujeres paraguayas." La Ministra también explicó que el equipo instalado en Santa Rita permitirá realizar diagnósticos más precisos y rápidos, conectando las imágenes tomadas en la localidad con especialistas en Asunción a través de una red digital.

Por su parte, Justo Zacarías Irún, director general paraguayo de la Entidad Itaipú Binacional, destacó la colaboración con el Ministerio de Salud para enfrentar el cáncer de mama. "Bajo la dirección del presidente y en conjunto con el Ministerio de Salud, hemos podido hacer realidad un sueño para muchas mujeres en zonas donde antes no había acceso a estos servicios esenciales," mencionó Zacarías.

La nueva sala de mamografía beneficiará a más de 6.800 mujeres de los distritos de San Cristóbal, Iruña, Naranjal y alrededores. La directora del hospital, Dra. Verónica Silvero, expresó su agradecimiento y destacó el impacto positivo que este servicio tendrá en la comunidad. "Es un día histórico para nuestra ciudad. Este equipo permitirá realizar mamografías gratuitas para miles de mujeres en nuestra región, acercando servicios vitales a quienes más lo necesitan," afirmó Silvero.