Taller sobre manejo seguro de medicamentos citostáticos en Hospitales

•En el marco de las acciones de mejora continua en la calidad y seguridad del paciente, se llevó a cabo un taller de capacitación sobre el manejo seguro de medicamentos citostáticos.
•El evento, desarrollado en el Hotel Dazzler de Asunción, reunió a profesionales de oncología, farmacia y enfermería de diversas instituciones de salud, con el apoyo del proyecto City Cancer Challenge, los participantes intercambiaron experiencias y recomendaciones, destacando la importancia de las Buenas Prácticas en el manejo de estos medicamentos críticos para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal de salud.


En el marco de las acciones de fortalecimiento para la implementación de los procesos de Mejora Continua de la Calidad (MCC), la Seguridad del Paciente y del funcionario de Salud en el ámbito hospitalario, la Dirección de Calidad, instancia que depende de la Dirección General de Gabinete, con el apoyo del proyecto que lleva a cabo City Cancer Challenge (C/Can), se realizaron dos jornadas de capacitación sobre el manejo de medicamentos citostáticos, además de las visitas a Hospitales de referencia de la Red Oncológica Nacional.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Dirección de Calidad y el evento contó con la participación de referentes del área de Oncología Clínica, Hospital Día, Farmacia y Enfermería de los siguientes servicios, INCAN, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Materno Infantil San Pablo, el Hospital Regional de Villa Hayes y el Hospital de Clínicas.

La presentación de los temas abordados estuvo a cargo de la Q.F. Katia Barrios, representante de DINAVISA, la Dra. Natalia Meza, directora de Calidad del MSPYBS, y por C/Can expusieron la Dra. Beatriz Hornburg, la Ing. Rosa González y el Farm. Diogo Neves, y como invitada especial la farmacéutica Sandra Fontanals, jefa del Servicio de Farmacia del Instituto Catalán de Oncología-España.

Los participantes realizaron sus aportes al lineamiento expuesto, que dio lugar a un espacio de intercambio entre los presentes, subrayando la importancia de las Buenas Prácticas en las distintas tareas cotidianas que se vienen desarrollando en las instituciones participantes; la experiencia realizada y las recomendaciones recibidas contribuirán a la construcción de una normativa al respecto.