Prevención del Ictus: la importancia de conocer los síntomas para buscar ayuda oportuna

•La identificación de los síntomas del Ictus o ACV puede hacer una gran diferencia en el tratamiento y posterior recuperación del paciente, ya que buscar atención médica a tiempo es fundamental dentro de las cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas.

El Ictus o ACV puede causar debilidad del brazo, de las piernas, desviación de la boca, dificultad para hablar; si se presentan algunos de estos síntomas, la persona debe ser llevada de forma inmediata hasta un centro asistencial donde se determina el tratamiento que debe recibir y disminuir las secuelas y riesgos.

El coordinador del Código Ictus en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, Dr. Néstor Pedrozo, destacó que en el centro asistencial cuentan con el tratamiento para estos casos con el equipo de profesionales capacitados y la medicación necesaria.

En la "Semana de la Prevención del Ictus", dejó algunas recomendaciones para tener en cuenta en el estilo de vida que es clave para evitar sufrir un ACV.

La hipertensión arterial, así como la mala alimentación y el sedentarismo, constituyen factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, explica el Dr. Pedrozo. "Es importante el chequeo periódico de la presión arterial, de lo contrario, esto podría convertirse en una bomba de tiempo para el cerebro. El accidente cerebrovascular, o Ictus, o comúnmente conocido como derrame cerebral, es la interrupción brusca del flujo sanguíneo en una zona del cerebro, por lo que es importante detectar los síntomas a tiempo", recordó.

La buena noticia es que el accidente cerebrovascular es prevenible, con estilo de vida saludable y chequeos médicos preventivos. "No esperes más, visita regularmente a tu médico para los chequeos de la presión arterial y adopta estilos de vida saludables", puntualizó el especialista.