Octubre Rosa: atención integral a mujeres en el Buen Pastor

El Ministerio de Salud lideró una jornada de asistencia completa en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, que incluyó atención médica integral y actividades educativas para mujeres privadas de libertad y sus hijos.



En el marco de la campaña “Octubre Rosa”, mediante una coordinación conjunta entre el Ministerio de Justicia, a través la Dirección Gral. de Establecimientos Penitenciarios, y el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, la XVIII Región Sanitaria – Capital, la Dirección de Hospitales Especializados y el Programa Nacional de Salud Ocular (PNSO), se desarrolló una jornada completa de atención médica y educativa en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, este miércoles 30 de octubre. La iniciativa incluyó consultas en clínica médica, ginecología, oftalmología y pediatría, además de capacitaciones en salud bucodental.

Atención médica integral y prevención
La jornada incluyó consultas en diferentes especialidades, con los siguientes servicios efectuados:
•    Clínica médica: 26 consultas
•    Toma de Papanicolaou: 9 muestras
•    Ecografías: 14 de partes blandas (ecografías mamarias), 9 abdominales y 7 transvaginales
•    Oftalmología: 58 consultas
•    Pediatría: 13 atenciones para los niños que residen en la penitenciaría
•    Vacunación: 41 dosis aplicadas

Además, se entregaron 50 kits de higiene bucodental, en el marco de la capacitación en salud oral, promoviendo así la prevención de enfermedades bucales.

Atención oftalmológica para mujeres y diagnósticos frecuentes
El equipo itinerante del Programa Nacional de Salud Ocular realizó atención oftalmológica a 50 mujeres privadas de libertad. Durante la jornada, se llevaron a cabo controles de agudeza visual, toma de presión intraocular y evaluaciones del segmento anterior y posterior del ojo. Los diagnósticos más frecuentes fueron los vicios de refracción (hipermetropía, miopía, astigmatismo y presbicia), así como casos de pterigion y ojo seco, recibiendo cada paciente un diagnóstico adecuado y el tratamiento pertinente.

Octubre Rosa: un compromiso con la prevención
Con el lema “Hagamos de la prevención una tradición”, en la jornada se apuntó promover una cultura de autocuidado y prevención entre las mujeres privadas de libertad. La actividad, en el marco de Octubre Rosa, forma parte de un esfuerzo continuo del Ministerio de Salud para llevar servicios médicos integrales a comunidades vulnerables, destacando la importancia de la detección temprana y el cuidado de la salud como ejes prioritarios de la salud pública.