Transformando Vidas: Cirugías Cardíacas de Alta Complejidad en Niños el Hospital Acosta Ñu

•Un niño de cuatro años con diagnóstico de estenosis e insuficiencia aórtica con dos cateterismos intervencionistas previos fue beneficiado con la cirugía de Ross.
•Dos cirujanos cardiovasculares pediátricos y un intensivista del Hospital Universitario Austral participan de las cirugías con sus pares paraguayos. 


El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu es el escenario de la segunda jornada internacional de cirugías de alta complejidad que realizan en el año. Celebran la recuperación de los pacientes, entre los que se encuentra el primer niño en someterse a una cirugía de Ross.

La Dra. Nancy Garay, jefa del Departamento de Cardiología del hospital pediátrico, comentó que, el lunes, el equipo local, junto a profesionales médicos del Hospital Universitario Austral de Argentina, dio inicio a las cirugías y que, hasta el momento, han superado la cantidad de pacientes que inicialmente se encontraban en lista de espera quirúrgica. La jornada se desarrolla con el apoyo de la Fundación Cirujanos de la Esperanza (Surgeons of Hope).

"Estamos muy contentos porque esto, además de ser asistencial, también es docencia, intercambio de experiencias y enseñanza a los RR. HH. más jóvenes, a quienes queremos potenciar y empoderar para poder realizar cada vez más intervenciones, abarcar a más segmentos de la población y disminuir la larga lista de espera del hospital", resaltó la profesional.

Tanto los insumos como los medicamentos fueron proveídos por el hospital, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de las fundaciones que los apoyan.

Una de las intervenciones más complejas y de muy alta precisión, cuyo procedimiento no tiene antecedentes previos en el país, de acuerdo con lo mencionado por la Dra. Garay, es la cirugía de Ross que le realizaron a un niño de cuatro años que presentaba estenosis e insuficiencia aórtica, con dos cateterismos intervencionistas previos.

El procedimiento consistió en trasplantar la válvula pulmonar (válvula sana del lado derecho del corazón) al lado enfermo (válvula aórtica), con el consiguiente reposicionamiento quirúrgico de la arteria coronaria, que es la más importante del corazón humano.

Los doctores Christian Kreutzer y Benjamín Chiostri son cirujanos cardiovasculares pediátricos, y Rafael Fraire, intensivista, del Hospital Universitario Austral. Los profesionales llegaron al país para participar de las cirugías de alta complejidad con sus pares paraguayos.

Es la segunda vez que acuden, durante el año, al pediátrico, auspiciados por Surgeons of Hope Foundation, con sede en Nueva York. El Dr. Christian Kreutzer valoró el trabajo realizado por la jefa de cardiología y las ganas de aprender de los médicos que están iniciando su carrera. Mencionó además que los paraguayos deben estar orgullosos de la calidad y la dedicación con que se trabaja en el hospital.